Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La diputada Uxue Barkos considera “inadmisible” la carta del rey

IU comparte con el rey idea de actuar unidos pero no en la dirección del PP
Madrid —

0

La diputada de Geroa Bai Uxue Barkos ha considerado hoy “inadmisible” la carta que el rey Juan Carlos dirige a quienes en España “alientan disensiones”, ya que, en opinión de la parlamentaria, el monarca niega en su misiva “la posibilidad de acción política a una parte de la población”.

Barkos se ha referido así en una tertulia del programa “Al Rojo Vivo” de La Sexta a la carta que el monarca dirige a quienes en España alientan “disensiones”, persiguen “quimeras” y ahondan en heridas, publicada hoy en la nueva página web de la Casa del Rey.

En opinión de la diputada, definir a una parte de los ciudadanos como perseguidores de “quimeras” es “absolutamente inapropiado” por parte de la Jefatura del Estado, que a su juicio no debería responder de ese modo al “anhelo político” de una parte de la población.

Sobre las reivindicaciones catalanas y la manifestación independentista del pasado 11 de septiembre, Barkos ha dicho que “un millón y medio de personas en la calle no es una realidad a despreciar”, y se ha preguntado por qué no puede convocarse un referéndum que despeje las incógnitas sobre cuántos ciudadanos aspiran realmente a que Cataluña sea un estado.

Asimismo, ha opinado que la reivindicación soberanista debe ser ajena a la situación económica y ha dicho que en Cataluña ha habido manifestaciones anteriores aunque “no de esta pujanza”, lo que a su juicio implica que desde el Gobierno “no se ha sabido responder a las peticiones de una Generalitat ahogada económicamente que estaba pidiendo un trato de igual a igual y con corresponsabilidad”.

Etiquetas
stats