Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dos diputadas laboristas plantean una moción de confianza a Jeremy Corbyn

Dos diputadas laboristas plantean una moción de confianza a Jeremy Corbyn

EFE

0

Dos diputadas laboristas plantearon hoy una moción de confianza al líder del partido, Jeremy Corbyn, muy criticado por su papel en la campaña del referéndum sobre la permanencia en la UE.

Las parlamentarias Margaret Hodge y Ann Coffey confirmaron que han escrito al presidente del grupo parlamentario, John Cryer, que ahora debe decidir si acepta la petición de debatir la moción en la reunión prevista para el próximo lunes.

En declaraciones a ITV, Hodges dijo que Corbyn debería hacer “lo decente” y dimitir.

“El referéndum europeo era una prueba a su liderazgo y creo que Jeremy suspendió ese examen”, declaró.

“Salió demasiado despacio, fue poco entusiasta en la campaña y los votantes laboristas, simplemente no entendieron el mensaje”, manifestó.

Corbyn, que fue elegido el pasado septiembre con apoyo de las bases laboristas pero sin respaldo del grupo parlamentario, ha sido criticado por su poco entusiasmo en la campaña del referéndum sobre la UE, que ganaron los partidarios del “brexit” por un 52 frente al 48 %.

Esta falta de iniciativa del líder, socialdemócrata y veterano euroescéptico -aunque durante la campaña defendió la línea oficial favorable a la permanencia-, ha aumentado el descontento entre los diputados.

La moción presentada hoy no conlleva ninguna obligación pero podría sentar las bases para un debate en el seno del grupo parlamentario, que podrían decidir celebrar una votación.

El antiguo portavoz de Economía laborista y crítico de Corbyn, Chris Leslie, dijo que “no le sorprendía” la moción e instó a Corbyn a reconsiderar su posición al frente del partido.

“Cada diputado deberá examinar su conciencia, pero creo que yo necesitaría mucha persuasión para tener confianza en el liderazgo de Jeremy Corbyn de cara a las próximas elecciones generales”, afirmó.

Sobre su gestión de la campaña, el líder laborista ha dicho que intentó transmitir el mensaje de que “existen cosas buenas que han salido de Europa en cuanto a condiciones laborales y protección del medio ambiente, pero hay otros asuntos que no se han tratado adecuadamente”.

El político de 66 años justificó el voto por el brexit “por el descontento de muchas comunidades con los recortes” de los “tories” y opinó que “muchas personas están enfadadas por el modo en que han sido marginadas por sucesivos gobiernos en áreas muy pobres del país”.

Etiquetas
stats