Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las tres diputadas de la oposición de viaje oficial adelantan su vuelta para votar mañana 'no' al decreto de la estiba

Las tres diputadas de la oposición de viaje oficial adelantan su vuelta  para votar mañana 'no' al decreto de la estiba

EUROPA PRESS

MADRID —

Las tres diputadas de la oposición (una de Unidos Podemos, otra de Esquerra y otra de Compromís) que estaban de viaje oficial en Nueva York para asistir a una reunión de Naciones Unidas sobre empoderamiento femenino han adelantado su regreso a España para poder acudir este jueves al Pleno del Congreso y votar en contra de la convalidación del decreto ley que liberaliza la estiba.

Ángela Rodríguez (Podemos), Teresa Jordà (ERC) y Marta Sorlí (Compromís) forman el grueso de la delegación española que tenía previsto estar en Nueva York hasta el viernes para participar en la 61ª edición de la Comisión de la Condición Jurídica la Mujer.

Lo ajustado de la votación para la convalidación del decreto ley, que el Gobierno ya retiró del orden del día del Pleno de la semana pasada por falta de apoyos, ha obligado a estas tres parlamentarias a modificar sus planes y regresar a Madrid tres días antes de lo previsto.

VOLVER “CUESTE LO QUE CUESTE”

Las tres han garantizado a través de sus cuentas de Twitter que estarán en Madrid para emitir su voto negativo. En concreto, si se cumple el horario previsto de su vuelo aterrizarán en el Aeropuerto Adolfo Suárez a las seis y media de la madrugada.

“Mañana estaremos para votar NO al decreto de la estiba cueste lo que cueste. No permitiremos al Gobierno su juego sucio”, ha escrito Sorlí. “Alguien pretendía cerrar también el espacio aéreo. La perseverancia de tres mujeres puede más que la mala fe”, ha asegurado Jordà.

EL PSOE NO HA VIAJADO Y EL PP HA MANDADO SENADORES

Según han explicado a Europa Press fuentes socialistas, el PSOE renunció a enviar representante a este cónclave de la ONU y finalmente tampoco ha viajado a Azerbaiyán la presidenta de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de la Unión Europea, Soraya Rodríguez, que tenía previsto acudir a Bakú (Azerbaiyán) a una reunión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

El PP, por su parte, ha estado representado tanto en Nueva York como en Baku por dos senadores, la malagueña Ángeles Muñoz y el catalán Xavier García Albiol, respectivamente.

Ciudadanos, que hasta ahora había supeditado su apoyo al decreto ley a un acuerdo entre patronal y sindicatos del sector, anunció este miércoles que lo respaldará si el Gobierno hace una oferta en firme al sector, garantiza el mantenimiento del empleo y hace un seguimiento del pacto al que se llegue, tres condiciones que considera que el Ejecutivo ha empezado ya a cumplir con la oferta que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha planteado a patronal y sindicatos.

174 FRENTE A 176

Además, el Ejecutivo mantiene abierta una negociación con el PNV que, si da sus frutos, finalmente podría llevar a los cinco diputados nacionalistas vascos a apoyar también el decreto-ley.

De concretarse un acuerdo, el decreto podría sumar hasta 174 apoyos sumando los votos del PP y de sus socios de Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias, más los 32 de Ciudadanos y los cinco del PNV.

En la votación no se requiere una mayoría reforzada, sino que basta lograr más votos a favor que en contra, lo que supone que, a falta de sufragios afirmativos, el Gobierno puede salirse con la suya si consigue que parte de la oposición pase del 'no' a la abstención.

De momento, el resto de la oposición sigue condicionando su apoyo a un acuerdo entre representantes del sector y los trabajadores y se mantiene de momento en el 'no', lo que supone alcanzar 176 noes, si no hay ausencias. Los independentistas del PDeCAT ya han adelantado que “ni en broma” facilitarán la convalidación del decreto ley.

Etiquetas
stats