Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El diputado general de Álava dice que hay que “silenciar los aplausos a los criminales”

El diputado general de Álava dice que hay que "silenciar los aplausos a los criminales"

EFE

Vitoria —

0

El diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha incidido hoy en la importancia de que el Día de la Memoria sirva de homenaje a las víctimas del terrorismo para “silenciar los aplausos a sus criminales”.

La Diputación foral de Álava, las Juntas Generales y el Ayuntamiento de Vitoria, instituciones gobernadas por el PP, han llevado a cabo hoy una ofrenda floral a las víctimas del terrorismo en el monumento de Ibarrola dedicado a las víctimas de ETA en Vitoria.

El acto ha estado presidido por el diputado general de Álava, el presidente de las Juntas Generales del territorio, Juan Antonio Zárate, y el alcalde de Vitoria, Javier Maroto.

También han asistido el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo; la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, y cargos locales de todos los partidos salvo de Bildu, formación que sí tomó parte en este homenaje el año pasado.

Además, han depositado también flores en el lugar los padres y la hermana del ertzaina Jorge Díaz Elorza, asesinado por ETA junto al dirigente socialista alavés Fernando Buesa en febrero del 2000.

Tras el acto, en el que los asistentes han depositado rosas blancas junto al monumento y han guardado un minuto de silencio, el diputado general de Álava ha opinado que “es necesario hacer un homenaje a las víctimas del terrorismo porque son las únicas a cuyos criminales se les jalea y se les homenajea”.

Por eso, “tenemos que hacer homenajes permanentes para silenciar los aplausos que se dan a sus criminales”, ha incidido.

En este sentido, se ha referido a la división que suscita este día dado que los partidos no se ponen de acuerdo sobre si debe ser una jornada para recordar a las víctimas del terrorismo o a las de todas las vulneraciones de derechos humanos, también las policiales.

De Andrés ha hecho hincapié en la reivindicación de su partido de que el Día de la Memoria sea para las víctimas del terrorismo exclusivamente y ha recordado que en el caso de éstas, después del crimen “se les sigue ofendiendo” porque se homenajea “a aquellos que les han hecho daño”.

Preguntado por la ausencia de Bildu en el acto, De Andrés ha considerado que “es algo habitual” que ya no sorprende y ha opinado que “eso demuestra la necesidad de hacer homenajes a las víctimas del terrorismo porque todavía hay quien está respaldando, comprendiendo y apoyando a quienes cometieron los crímenes”.

“Hay un grupo que todavía no ha entendido precisamente que el crimen no es una opción política sino una opción criminal y una vulneración de derechos humanos”, ha lamentado.

Etiquetas
stats