eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El diputado de PSOE que votó contra la ley del pacto antiyihadista lo hizo por discrepancias con el texto

García Gasulla dice que la reforma penal es contraria a los derechos de los ciudadanos y cree que su partido ha sido humillado

- PUBLICIDAD -

El diputado socialista Guillem García Gasulla, que este jueves votó en contra de la proposición de ley de reformas del Código Penal en materia de terrorismo, derivada del pacto antiyihadista suscrito por PP y PSOE, ha revelado que su voto en el Congreso no fue ningún error, sino que lo hizo por considerar que el texto es contrario a los derechos de los ciudadanos, deja en entredicho la presunción de inocencia y recoge, aunque sea "sutilmente", la prisión permanente que tacha de inconstitucional.

En respuesta a Europa Press, García Gasulla ha explicado que el pasado día 10 votó con todo el Grupo Socialista a favor de la toma en consideración de la proposición de ley suscrita por los partidos mayoritarios al considerar que el Parlamento no debe negar el debate de una iniciativa. Ahora bien, cree que no debió apoyar la tramitación urgente de la reforma en lectura única.

ADELANTÓ SUS DUDAS A HERNANDO

El diputado balear, médico especialista en Medicina Interna y Oncología, no pudo asistir a la reunión que el Grupo Socialista mantuvo ese día 10 donde se debatió la iniciativa y hubo voces en contra, entre ellas la de Eduardo Madina. Pero asegura que hizo llegar sus dudas al portavoz del grupo parlamentario, Antonio Hernando.

En las votaciones de este jueves no quiso votar las enmiendas parciales, ni siquiera las que había firmado el PSOE junto con el PP, pero cuando llegó el momento de la votación de conjunto, plasmó sus discrepancias pulsando el botón 'No'.

"No fue un error --ha subrayado--. Sí considero un error que la prisión permanente revisable, contraria a la Constitución, se haya colado sutilmente en esta reforma del Código Penal".

También cree un error que la ley deje "en entredicho" la presunción de inocencia, que los dos partidos mayoritarios no hayan contado con el resto de partidos y que el texto se haya tramitado con urgencia y sin contar con los informes del Consejo de Estado y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

DE OPOSICIÓN HUMILDE A HUMILLADA

Por último, García Gasuilla señala que, tras la derrota electoral de noviembre de 2011, pensaba que la oposición del PSOE debía ser "humilde", pero cree que ha resultado "humillada" y pone como ejemplo la ausencia del presidente Mariano Rajoy y casi todo el Gobierno en las votaciones de este jueves.

El diputado balear se expone ahora a una sanción económica que puede llegar a los 600 euros por romper la disciplina del Grupo Socialista. Ya se desmarcó en la votación de la ley de abdicación de Juan Carlos I negándose a apoyarla, pero aquel debate fue en tiempos de Alfredo Pérez Rubalcaba y la nueva dirección del PSOE decidió amnistiarle, junto con Odón Elorza, que se abstuvo, y Paloma Rodríguez, que tampoco votó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha