Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un diputado de la base de Temer será instructor de la denuncia en su contra

Un diputado de la base de Temer será instructor de la denuncia en su contra

EFE

Brasilia —

0

El diputado Bonifácio Andrada, miembro del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), fue nombrado hoy instructor de una comisión que examinará la denuncia que acusa de corrupción al presidente del país, Michel Temer.

“El diputado Bonifácio está muy por encima de los intereses partidarios” y “realizará un trabajo estrictamente técnico desde el punto de vista jurídico”, anunció en rueda de prensa el presidente de la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara baja, Rodrigo Pacheco.

El PSDB es uno de los partidos más influyentes en la coalición de Gobierno y cuenta con 42 de los 513 diputados y también con cuatro ministros en el gabinete de Temer.

Esa formación, sin embargo, se dividió ante la primera denuncia por corrupción presentada hace tres meses contra el gobernante, pese a que ahora se muestra más proclive a votar unida y junto con la mayoritaria base del oficialismo para bloquear los nuevos cargos que amenazan a Temer.

Andrada, de 87 años, tendrá la misión de redactar un informe que será presentado a la comisión y luego remitido al pleno de la Cámara de Diputados, que sólo autorizará a la Corte Suprema a instaurar un juicio penal contra el gobernante si así lo avala una mayoría de dos tercios, representada por 342 votos.

Una primera denuncia por corrupción pasiva presentada en junio pasado por la Fiscalía contra Temer fue finalmente rechazada por el pleno de los diputados, con una clara diferencia de 263 votos frente a los 227 que se pronunciaron por enjuiciar al mandatario.

Ese resultado fue impuesto por una sólida mayoría parlamentaria que el oficialismo conserva y que, según se afirma en los círculos políticos, se mantiene sólida frente a la nueva denuncia, que sería de ese modo igualmente rechazada.

Si así fuera, tanto los primeros cargos como estos últimos, sólo podrán ser retomados por los tribunales una vez que Temer abandone el poder, lo que está previsto para el 1 de enero de 2019, cuando deberá entregarle el cargo al ganador de las elecciones que se celebrarán en octubre de 2018.

Etiquetas
stats