eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Un diputado venezolano propone hacer un referendo revocatorio "popular" a Maduro

- PUBLICIDAD -
Un diputado venezolano propone hacer un referendo revocatorio "popular" a Maduro

Un diputado venezolano propone hacer un referendo revocatorio "popular" a Maduro

El diputado opositor venezolano Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), propuso hoy en el pleno hacer este mes un "referendo revocatorio popular" sobre el jefe de Estado, Nicolás Maduro, para lo que llamó a reunir millones de apoyos.

"Retomemos la idea del referendo, pero el referendo popular, que sea la recolección de firmas en las calles, hecha por todos los venezolanos, y que nosotros logremos motivar a más de 7 millones y medio de firmas que puedan decirle políticamente al Gobierno de Nicolás Maduro, usted está revocado en la calle", expuso Florido.

El diputado pidió al Parlamento, de mayoría opositora, revisar la posibilidad de que durante los días 24, 25, 26 y 27 de noviembre se lleve a cabo la recogida de esos apoyos en todo el país para con ello, afirmó, demostrar "que somos mayoría, que el pueblo quiere cambio".

Esta recolecta de las llamadas manifestaciones de voluntad estaba prevista para el pasado mes de octubre y fue suspendida días antes por el Poder Electoral al acatar varias sentencias de tribunales regionales que consideraron fraudulento el proceso previo para el referendo revocatorio, impulsado por la oposición.

Florido planteó esta propuesta "a todos aquellos que se sienten frustrados porque este Gobierno les robó su derecho a elegir (...) y que entienden además que no hay forma de resolver este problema si Nicolás Maduro sigue al frente del Gobierno".

El diputado, miembro del partido del opositor encarcelado Leopoldo López, Voluntad Popular (VP), señaló que llevará esta idea ante la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de la cual VP forma parte, para someterla a consideración.

La MUD promovió durante meses la activación del referendo, previsto en la Constitución, y por ello cumplió varios requisitos establecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El último paso para lograr la convocatoria del plebiscito consistía precisamente en reunir 4 millones de firmas que respaldaran la iniciativa de la oposición, que debía luego, en el referendo, obtener un voto más de los que consiguió Maduro cuando fue elegido en 2013 -7.587.579- para poder revocar su mandato.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha