Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los diputados de las filas de Merkel acaparan los sobresueldos del Bundestag

EFE

Berlín —

0

Los diputados del grupo conservador de la canciller alemana, Angela Merkel, acaparan la mayor parte de los sobresueldos declarados por los miembros del Bundestag (Parlamento federal), según cálculos difundidos hoy por una plataforma de transparencia parlamentaria.

Entre los 309 parlamentarios del grupo -integrado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU)- sumaron en la actual legislatura 22,08 millones de euros declarados como ingresos paralelos, informa el portal Abgeordnetenwatch.de.

En el Bundestag hay actualmente 630 diputados, mientras que el total de ingresos adicionales del conjunto de los parlamentario se sitúa en los 26,5 millones de euros para la legislatura que expirará tras las elecciones generales del 24 de septiembre.

Las informaciones de ese portal siguen a las difundidas ayer por el diario “Süddeutsche Zeitung”, según las cuales 193 diputados de las distintas formaciones políticas tienen un sobresueldo o fuente de ingresos paralela de forma regular.

Apenas 45 parlamentarios declararon no haber percibido ningún ingreso adicional -es decir, ni siquiera por emolumentos percibidos por conferencias u otras actividades de forma ocasional-.

En Alemania, la mayoría de los diputados mantienen activa su actividad profesional de origen, bajo la premisa de que no son políticos profesionales, sino que ocupan un mandato temporal.

Deben rendir cuentas de sus emolumentos, sean fijos o derivados de su participación en conferencias o tertulias, bajo pena de fuertes sanciones en caso de incumplimiento.

Desde 2005, en virtud de la ley de transparencia impulsada por el gobierno socialdemócrata-verde del canciller Gerhard Schröder, tales ingresos son publicados en la página de internet del Bundestag.

Asimismo quedan registrados en esa páginas los donativos superiores a 50.000 euros que perciben las formaciones políticas y, según informó ayer la cámara baja del Parlamento, también ahí la principal beneficiada es el partido de Merkel.

La CDU recibió en este año 1,9 millones de euros mientras que el Partido Liberal (FDP) recolectó donativos por valor de 1,5 millones de euros.

Los liberales, formación bisagra tradicional en el espectro parlamentario alemana, actualmente no tienen escaños en el Bundestag, ya que en las generales de 2013 quedaron algo por debajo del listón mínimo del 5 %.

Sí tienen, en cambio, representación en nueve de las dieciséis cámaras de los “Länder”, y los sondeos les pronostican el retorno al Bundestag en las próximas generales, con opción incluso a recuperar su posición de aliado de Merkel, como fue en la segunda legislatura de la canciller, entre 2009 y 2013.

Desde esta posición, el FDP ha percibido ocho veces más donaciones que el actual socio de Merkel, el Partido Socialdemócrata (SPD), sumados a las donaciones que recibieron Los Verdes.

El SPD y Los Verdes han tenido cada uno una donación de 100.000 euros mientras que La Izquierda no han recibido donativos superiores a los 50.000 euros.

La donación más grande de este año, más de medio millón de euros, la recibió la CDU de un empresario del estado federado de Renania-Palatinado.

Etiquetas
stats