Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los diputados del PSC en Congreso,contra delegar la competencia para consulta

El PSC afea a CiU que quiera que se vote dos veces en el Congreso la consulta

EFE

Madrid —

0

Los catorce diputados del PSC en el Congreso se opondrán a que se transfiera a Cataluña la competencia para convocar referendos cuando se debata en la Cámara Baja, en consonancia con la posición de los socialistas catalanes acordada en la última reunión de su Consell Nacional.

El coordinador de los diputados del PSC en el Congreso, Albert Soler, ha asegurado a Efe que ha hablado con sus trece compañeros y que le han garantizado su conformidad con la postura del partido, que es la que defiende también el PSOE, por lo que no se espera que haya ninguna indisciplina de voto.

Todo lo contrario ha ocurrido en el Parlament catalán, donde tres diputados autonómicos del PSC se salieron de la doctrina oficial y respaldaron la propuesta de reclamar al Congreso el traspaso de la competencia para convocar la consulta.

Los tres han sido suspendidos de sus cargos orgánicos en el PSC y también se les ha despojado de los que ostentaban como parlamentarios, aunque no se les ha expulsado del grupo socialista.

No se espera que sea hasta junio o septiembre cuando se debata en el Congreso esa propuesta, cuya tramitación ha admitido hoy la Mesa de la Cámara, si bien podría adelantarse si CiU, ICV y ERC presentan una proposición de ley en los mismos términos, porque podría entrar para finales de marzo o primeros de abril dentro del cupo de Convergencia.

Fuentes del PSC en el Congreso consultadas por Efe han recordado que los diputados catalanes han votado en contra de delegar esa competencia a las comunidades en numerosas ocasiones en los últimos años, por lo que no ven ninguna incoherencia en esa postura.

También han subrayado la contradicción de los partidos proconsulta de reclamar al Estado el traspaso de la competencia para convocar referendos cuando resulta que ya hay fecha para la consulta -el 9 de noviembre- e incluso se han pactado las preguntas que se formularán.

En este sentido, han recordado que el PSC siempre ha defendido que se pudiera convocar una consulta legal y pactada con el Gobierno central, posibilidad que en este caso no existe dado que CiU, ERC e ICV, entre otros, han negociado ellos solos y “sin contar con nadie”.

Etiquetas
stats