eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los diputados críticos de PSC descartan abandonar el partido y no temen sanciones

- PUBLICIDAD -
Sánchez-Camacho cree que la legislatura catalana "tiene los días contados"

Sánchez-Camacho cree que la legislatura catalana "tiene los días contados"

Los diputados socialistas Joan Ignasi Elena y Àngel Ros, dos de los cinco que ayer se desmarcaron en el Parlament de la disciplina de voto de la dirección del PSC, han descartado abandonar el partido y no temen las sanciones que pueda decidir su formación.

"No temo represalias", ha afirmado hoy Elena, en declaraciones a los medios al llegar al pleno del Parlament, que hoy ha reanudado la sesión.

De los 20 diputados socialistas, cinco -Àngel Ros, Marina Geli, Joan Ignasi Elena, Rocío Martínez-Sampere y Núria Ventura- rompieron la disciplina de su partido al no votar la declaración de soberanía propuesta por CiU, ERC, ICV-EUiA, cuando la dirección socialista había marcado votar en contra.

"No es un concurso para ver quién es más valiente", sino una muestra de que el partido es "plural", ha dicho Elena, que ha agregado que el PSC debe ser capaz de "agregar y generar consensos en la izquierda y en el catalanismo".

Elena ha avisado al Gobierno de Mariano Rajoy de que se equivoca si responde a la peticiones de Cataluña con una "posición frentista y sin alternativas", y le ha instado abandonar el "nacionalismo español rancio".

Por su parte, el alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha asegurado que tampoco abandonará la formación y ha afirmado que entendería que hubieran medidas disciplinarias por romper la disciplina de voto, aunque ha remarcado que le corresponde a la ejecutiva del partido tomar la decisión.

Ros ha recalcado que el diputado se debe "al elector, a su conciencia y al partido", y que debe "armonizar las tres fidelidades y no solo una".

Por su parte, y en declaraciones a Rac1, el portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, ha afirmado que desconoce si la sanción a los díscolos será grave, pero, en todo caso, si se dan actos de indisciplina, ha dicho, éstos se deben debatir en la ejecutiva del partido y en el grupo parlamentario.

"Existe un menú de sanciones en función de si se llega tarde, si no se está dentro de la disciplina de voto..., en función de la gradación se establecen las sanciones. Ayer era una votación muy trascendente y cuando se produzca la reunión se tendrá presente la trascendencia para determinar la gradación", ha agregado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha