eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cuatro diputados han dejado el Parlament catalán esta legislatura por causas judiciales

Antes de Crespo (CiU), lo hicieron Cañas (C's), Pujol (CiU) y Fernández (PSC)

- PUBLICIDAD -
Cuatro diputados han dejado el Parlament catalán esta legislatura por causas judiciales

El diputado de CiU en el Parlament y exalcalde de Lloret de Mar Xavier Crespo ha anunciado este martes su renuncia al escaño, por lo que ya son cuatro los diputados que habrán renunciado al acta en esta legislatura por tener causas judicales abiertas.

Crespo ha renunciado después de que la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) haya fijado para el miércoles 3 de junio el inicio del juicio contra él y otros cuatro acusados por el caso Clotilde de supuesto cohecho y prevaricación.

"Doy un paso al lado. Creo que debo centrarme en mi defensa. Para mí y para mi grupo es lo mejor que puedo hacer", ha afirmado en rueda de prensa junto al líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, en la que ha explicado que el grupo parlamentario ha aceptado su renuncia y que ahora lo que le importa es demostrar su inocencia.

El primero en dejar el Parlament fue el portavoz de C's, Jordi Cañas, que el 25 de abril de 2014 abandonó su escaño después de recibir una providencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que le citaba a declarar como imputado por un presunto fraude fiscal en 2005 en el impuesto de sociedades.

Aunque reconoció que su decisión era irreversible a corto plazo, confió en demostrar en poco tiempo su inocencia y volver a ser un representante público en las instituciones, y lanzó un mensaje a los que pudieran alegrarse de su dimisión: "Volveré".

El siguiente en dejar el Parlament fue el líder de CiU en la Cámara y secretario general de CDC, Oriol Pujol, que el 14 de julio anunció que dejaba de forma irreversible el acta de diputado, después de varios meses imputado en el caso de las ITV y pocos días antes de que trascendiera que su familia había tenido cuentas sin declarar en el extranjero.

En un comunicado, sostuvo que la decisión debía servir para que el siguiente período de sesiones en el Parlament y el próximo curso político arrancasen "con el orden, liderazgo y personas que CDC necesita para poder dar la máxima garantía de que el proceso --soberanista-- saldrá bien".

El último en dejar el escaño fue el exsecretario de organización del PSC Daniel Fernández, que el 21 de enero renunció a su acta de diputado por su imputación por un presunto tráfico de influencias en el caso Mercurio, un caso por el que ha sido condenado a un año y cuatro meses de prisión y cuatro años y medio de inhabilitación para ejercer cargo público.

El caso de Fernández fue distinto porque en un primer momento pidió su supensión temporal como diputado mientras no hubiera sentencia firme, pero el pleno del Parlament rechazó esa posibilidad por un solo voto y el dirigente socialista acabo presentando su renuncia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha