Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los diputados deberán dar cuenta desde hoy a los grupos parlamentarios y al Congreso de sus viajes por España

Los diputados deberán dar cuenta desde hoy a los grupos parlamentarios y al Congreso de sus viajes por España

EUROPA PRESS

MADRID —

0

Los diputados deberán dar cuenta desde este miércoles a los grupos parlamentarios y al Congreso de los viajes que realicen por España después de que el Boletín Oficial de las Cortes Generales haya publicado ya la Resolución de la Presidencia de la Cámara con las nuevas normas que regulan estos desplazamientos.

La Mesa del Congreso aprobó este martes una Resolución que recogía un acuerdo 'cocinado' por PP y PSOE y avalado por mayoría en la Junta de Portavoces para solucionar la falta de regulación que existía en torno a los viajes de los parlamentarios.

Por su parte, la Mesa del Senado también aprobó en su reunión de este martes las mismas medidas de control y publicidad de los desplazamientos de sus señorías acordadas en el Congreso, si bien la Cámara Alta no ha publicado aún en el Boletín su contenido.

SEMANA Y MEDIA DESPUÉS DEL 'CASO MONAGO'

Ambos textos llegan semana y media después de que saltara la polémica por los viajes a Canarias atribuidos al presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, en su etapa de senador, y a la posterior dimisión del diputado 'popular' Carlos Muñoz Obón por sus viajes privados a la misma comunidad con cargo a la Cámara Baja.

La primera resolución que aprueba el actual presidente del Congreso, Jesús Posada, establece que su contenido será de aplicación en el momento en que se publique en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, lo que ha ocurrido este mismo miércoles.

El acuerdo señala que la Cámara Baja seguirá facilitando los billetes a los diputados para sus viajes por España, pero según las nuevas normas, tendrán que recabar el aval de la dirección de su grupo parlamentario para desplazamientos ajenos a su circunscripción o domicilio, y si en dos semanas no aportan ese plácet, sus señorías tendrán que devolver el dinero al Congreso.

Además, apunta que el Congreso publicará de forma trimestral en su página web el coste total de los viajes que realizan sus señorías por territorio nacional, por lo que el próximo 19 de febrero los ciudadanos ya deberían conocer esta información.

TRES TIPOS DE VIAJES

Los grupos han decidido dividir los viajes de sus señorías en tres categorías: los que hacen de Madrid a sus circunscripciones (o domicilio) y viceversa; los de carácter político a otros lugares, y los institucionales.

Respecto al primer bloque, el acuerdo establece que el diputado deberá comunicar por escrito a la Dirección de Recursos Humanos y Gobierno Interior de la Secretaría General de la Cámara de los viajes entre Madrid y sus circunscripciones quince días después de su realización.

Los viajes institucionales, esto es, que son consecuencia de la actividad oficial de la Cámara y que se realicen en representación de la misma, seguirán exigiendo una autorización previa de la Mesa del Congreso.

El principal cambio se da en el bloque de los viajes estrictamente políticos, que ahora deberán contar con la supervisión de la dirección de cada grupo parlamentario: en concreto, el diputado deberá recabar un aval expreso de sus superiores, que deberá constar en la comunicación que se dirija a la Secretaría General del Congreso, bien antes o después a su realización.

En todo caso, el texto aprobado señala que esa comunicación debe hacerse dentro de los quince días siguientes porque, de lo contrario, el diputado deberá reembolsar a la Cámara Baja el importe de ese desplazamiento.

“La realización de cualquier desplazamiento para un objeto distinto de los mencionados y que guarde relación con el ejercicio de la labor política o parlamentaria no podrá ser imputada al Presupuesto de la Cámara, debiendo abonarse por el diputado”, reza el acuerdo.

LOS GRUPOS DECIDIRÁN SI DAN MÁS DETALLES

Según explicó este martes el propio Posada, el Congreso no dará cuenta de los detalles y pormenores --porque no lo considera “indispensable”-- de los diferentes desplazamientos, una cuestión que quedará al libre albedrío de los grupos parlamentarios.

Es decir, cada uno de ellos decidirá si especifica o no el objeto de cada viaje, la persona que lo ha realizado o el montante del mismo en el informe que deberán elaborar sobre los desplazamientos de sus diputados, por lo que el papel de la Cámara se centrará, según apuntó su presidente, en garantizar que el dinero que se destina a los distintos viajes se gestiona “correctamente”.

La mayoría de los grupos parlamentarios se han comprometido a ir más allá de la obligación que se autoimpone el Congreso. Así, el PSOE ha anunciado que, en sus informes periódicos de actividad, detallará cuántos viajes ha hecho cada uno de sus diputados a destinos ajenos a su provincia.

Etiquetas
stats