Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los diputados franceses prolongan el estado de emergencia hasta julio

Los diputados franceses prolongan el estado de emergencia hasta julio

EFE

París —

0

Los diputados franceses aprobaron hoy prolongar hasta el próximo 15 de julio el estado de emergencia, decretado tras los atentados yihadistas del 13 de noviembre de 2015, para mantener este dispositivo por la amenaza terrorista durante las elecciones presidenciales y las legislativas del año próximo.

Un total de 288 diputados se pronunciaron a favor (los socialistas y la mayor parte de la oposición conservadora) de esta quinta prolongación consecutiva del estado de emergencia, mientras que 32 se pronunciaron en contra (ecologistas, radicales de izquierdas y algunos miembros de Los Republicanos) y cinco se abstuvieron.

Mañana serán los senadores los que examinarán la propuesta del Gobierno para no poner fin a este régimen que de otra forma se hubiera interrumpido de forma automática el próximo día 22.

El nuevo ministro de Interior, Bruno Le Roux, lo justificó con el argumento de que Francia está sometida a “un riesgo terrorista de un nivel extremadamente elevado” y que desde la última vez que se prolongó en julio tras la masacre de Niza se han desbaratado al menos 13 atentados en cuyos preparativos estaban implicados “una treintena de individuos”.

En caso de que sea adoptado, Francia estará 20 meses consecutivos bajo este régimen que permite al Ejecutivo adoptar algunas medidas sin el aval de los jueces, en concreto registros domiciliarios o restricciones de movimientos para personas sospechosas (por ejemplo con la obligación de fichar en comisaría regularmente o la imposibilidad de salir de un lugar concreto).

Además, autoriza la suspensión de actividades, el cierre de salas o espacios, la prohibición de circulación de vehículos o personas por ciertos lugares, entre otras cosas.

Etiquetas
stats