Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los diputados nacionalistas del PSC dejarán el partido para formar un nuevo partido

Los diputados nacionalistas del PSC dejarán el partido para formar un nuevo partido

EFE

Barcelona —

0

La diputada del PSC y ex consellera Marina Geli y los también ex consellers Montserrat Tura y Antoni Castells, del ala más nacionalista, dejarán este partido para crear una nueva fuerza política que presentarán mañana, fruto de la unión con Nova Esquerra Catalana.

La nueva formación política nace de la unión entre Nova Esquerra Catalana (NECat), que lidera Ernest Margall y que es una corriente crítica escindida del PSC, y la también corriente crítica Moviment Catalunya, que agrupa a los citados exconsellers y dirigentes históricos, según avanzan hoy varios periódicos y confirmado a Efe Marina Geli.

Geli, Tura y Castells dejarán el PSC con la decisión de crear un nuevo partido político, si bien la exconsellera de Salud ha dejado claro que no tiene intención de abandonar su escaño en el Parlament porque representan “al socialismo soberanista”.

De hecho, Geli se ha desmarcado en varias ocasiones en los últimos tiempos de las consignas de la dirección del PSC participando, por ejemplo, en reuniones del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir del que no forma parte su partido o votando en el proceso participativo del 9 de noviembre.

Por el momento, el otro de los movimientos críticos del PSC, Avançem, que encabeza Joan Ignasi Elena, no se sumará a este nuevo partido político.

En la actualidad, Geli, Tura y Castells no ostentan ningún cargo en la dirección de los socialistas catalanes, y mañana al mediodía presentarán la nueva formación política en un acto en el Colegio de Periodistas, en Barcelona.

Etiquetas
stats