Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los diputados piden proteger los derechos de británicos y comunitarios

EFE

Londres —

0

Los diputados del Reino Unido han pedido al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, la protección, lo antes posible, de los derechos de los británicos que viven en la UE y de los comunitarios que residen en este país tras el “brexit”.

En una carta dirigida a Tusk y divulgada hoy, 80 parlamentarios, entre ellos 70 conservadores, solicitan que se llegue a este acuerdo antes del comienzo de las negociaciones formales sobre la retirada del Reino Unido de la UE, previstas para el primer trimestre del año próximo.

En la misiva, los firmantes piden que este asunto figure en la agenda de la cumbre de líderes europeos del próximo mes de diciembre, al tiempo que se quejan del rechazo de los funcionarios de Bruselas a empezar pronto a conversar sobre este asunto.

La primera ministra británica, Theresa May, ya ha indicado su intención de proteger los derechos de residencia de los comunitarios que viven en el Reino Unido, siempre que haya reciprocidad para los ciudadanos de su país que están en otros países de la UE.

Los diputados resaltan que la Comisión Europea se niega a trabajar en este tema hasta que se inicie el proceso formal sobre el “brexit”, cuando el Gobierno británico active el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia un periodo de negociaciones sobre los términos de la retirada de un país comunitario del bloque.

“Saludamos calurosamente las noticias de que los Estados miembros en forma individual están trabajando con la primera ministra y el Gobierno de su majestad para resolver el estatuto de los ciudadanos de la UE, pero estamos extremadamente preocupados de que la Comisión parece, preocupantemente indiferente, a asegurar los derechos recíprocos para nuestros y vuestros ciudadanos”, agrega la carta.

En la misiva, los diputados destacan la gran ansiedad e incertidumbre que esta situación genera entre los ciudadanos británicos y comunitarios.

Los británicos votaron a favor de salir de la UE en el referéndum celebrado el pasado 23 de junio.

Etiquetas
stats