Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los diputados ucranianos, incapaces de consensuar un proyecto de ley sobre Timoshenko

Los diputados ucranianos, incapaces de consensuar un proyecto de ley sobre Timoshenko

EFE

Kiev —

0

El Gobierno y la oposición de Ucrania fueron hoy incapaces de consensuar un proyecto de ley que allane el camino para que la encarcelada ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko sea enviada a Alemania para recibir tratamiento médico.

El oficialista Partido de las Regiones insistió hoy en presentar mañana, miércoles, ante la Rada Suprema (Legislativo ucraniano) un proyecto que permita el tratamiento de los condenados en el extranjero.

Sin embargo, el proyecto establece como condición que, una vez concluida la rehabilitación, el condenado regrese a Ucrania para proseguir con el cumplimiento de la pena.

“Un paréntesis en el cumplimiento de su condena y la liberación son cosas completamente diferentes”, dijo Inna Bogoslóvskaya, diputada oficialista, tras la reunión del grupo de trabajo donde estaban representados todos los grupos parlamentarios.

Mientras, el partido Batkivschina, liderado desde la cárcel por Timoshenko, adelantó que mañana presentará ante la Rada su propia variante, que incluye la liberación de los condenados a la conclusión de su tratamiento.

Según el borrador del proyecto, el condenado será puesto en libertad en caso de que la ausencia de tratamiento en una institución médica extranjera ponga en peligro su vida o acarree graves consecuencias para su salud.

El proyecto de ley, que excluye de tal posibilidad a los condenados por crímenes graves o delitos de sangre, parece haber recibido el apoyo de otros dos partidos opositores, UDAR del boxeador Vitali Klitschkó y el ultranacionalista Svoboda.

El presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, se ha mostrado dispuesto a promulgar una ley que permita que Timoshenko pueda recibir tratamiento médico en el extranjero si ésta es aprobada por el Legislativo.

Según la prensa ucraniana, la variante que maneja la Presidencia ucraniana es el envío de la opositora a una clínica alemana para su rehabilitación, tras lo que regresaría a Ucrania a cumplir el resto de su condena.

No obstante, los representantes de la UE ya han asegurado que enviar a la opositora a Alemania sin indulto presidencial no sería una solución admisible para Bruselas.

La reclusión de Timoshenko es el principal obstáculo para la firma del Tratado de Asociación entre Ucrania y la UE, que se espera tenga lugar a finales de noviembre en Vilna, en la cumbre de la Asociación Oriental.

Timoshenko aceptó el 4 de octubre ser trasladada a Alemania para proseguir su rehabilitación, propuesta que le fue presentada en persona por la misión europea integrada por los expresidentes de Polonia Aleksander Kwasniewski y del Parlamento Europeo Pat Cox.

Seguidamente, ambos remitieron un mensaje a Yanukóvich en el que le pedían que indultara a la opositora, contra la que pesa otro caso penal por implicación en el asesinato de un diputado en 2006.

Durante una reciente visita a Kiev el titular de Exteriores polaco, Radoslav Sikorski, advirtió que Ucrania tiene hasta el 18 de noviembre para cumplir con las exigencias de la UE.

“La fecha final es el 18 de noviembre, cuando tendrá lugar la reunión de ministros de Exteriores. No hay tiempo para faroles”, dijo.

Etiquetas
stats