Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La dirección de Ciudadanos atribuye la mayoría de los cambios en las listas a la renuncia de candidato

EUROPA PRESS

MADRID —

((Esta noticia sustituye a la anterior por una corrección en la cifra de provincias donde se producen cambios de candidatos))

En 15 provincias, los cabezas de lista no son los mismos que en los comicios generales de diciembre

La dirección de Ciudadanos asegura que “la gran mayoría” de las modificaciones efectuadas en las listas al Congreso y al Senado para las elecciones generales del 26 de junio se deben a que ha habido que cubrir las vacantes que habían dejado aquellos candidatos que renunciaron a concurrir de nuevo a los comicios.

El Consejo General de C's mantuvo una reunión en Barcelona este sábado en la que aprobó, con un apoyo del 85%, las listas electorales completas, que han sufrido algunos cambios respecto a las que se presentaron para las generales del pasado 20 de diciembre.

En esta ocasión el partido presidido por Albert Rivera ha decidido no celebrar primarias, argumentando que querían respetar los resultados de las que se hicieron en julio del año pasado, cuando los afiliados eligieron a los cinco primeros candidatos de cada provincia.

Dado que era necesario cubrir una serie de vacantes, se optó por que el Comité Electoral propusiera al Consejo General las personas que podrían sustituir a aquellos candidatos que o bien ya no forman parte del partido, o bien han decidido no aspirar de nuevo a un escaño.

EL CANDIDATO DE A CORUÑA ES LA EXCEPCIÓN

Si se comparan las listas de diciembre con las aprobadas este sábado, se constata que en 15 provincias se ha sustituido al 'número uno'. En algunos casos, el motivo es que el que fuera candidato ya no es militante de Ciudadanos, por ejemplo Jesús Tejada en Huesca, cuyo lugar ocupa ahora Jorge Capella, o Henar Pascual en Vizcaya, relevada por Alberto Joaquín Carril.

En otros casos, han sido los propios candidatos los que han decidido apartarse, ya sea para salir definitivamente de la lista electoral, ya sea para ceder el primer puesto a otra persona pero seguir siendo candidato.

En Cantabria se ha cambiado a Carlos Pracht por Félix Álvarez (el humorista Felisuco); en Valencia, a Vicente Ten por Toni Cantó; en Zamora, a José Antonio Requejo por Gaspar Fuente; en Ávila, a Pedro Sierra por Diego Garzón; en Segovia, a Javier Rodríguez por María del Socorro Cuesta; en Cáceres, a Cecilio Serrano por Patricia Meana; y en Badajoz, a José Antonio García por David Salazar.

Algunas de esas personas renunciaron a concurrir a los comicios de junio por motivos personales o profesionales, y otras alegaron discrepancias con el partido. Según fuentes de la Ejecutiva consultadas por Europa Press, la renuncia de los aspirantes es también el motivo de los cambios al frente de las candidaturas de otras cinco provincias.

Se trata de Pontevedra, donde José Canedo sustituye a Antonio Lara; Huelva, donde Manuel Repiso ocupará el puesto de Rafael Luis Corrales; Girona, donde Margarita Sáncho releva a Fernando López de Castro; Toledo, donde Ramón Luis Molinary deja paso al independiente Antonio Santolaya; y Guipúzcoa, donde Esker Sánchez sustituye a Fernando López de Lacalle.

Las fuentes han indicado que el único cambio que responde al criterio de la Ejecutiva es el de A Coruña. En esta provincia, han situado a José Canedo al frente de la candidatura porque consideran que Antonio Rodríguez, que consiguió escaño en el Congreso, “no ha cumplido las expectativas como diputado”.

CAMBIOS PREVIOS

Estas modificaciones afectan a las listas con las que Ciudadanos se presentó a los comicios de diciembre, pero previamente también había habido cambios en las candidaturas respecto a los resultados de las primarias.

Debido a esos cambios, los candidatos que finalmente participaron en las generales como cabezas de lista en Pontevedra, León, Albacete, Cuenca y Guipúzcoa no fueron los mismos que los elegidos por los militantes.

En el resto de circunscripciones, las listas al Congreso las encabezan las mismas personas que en diciembre, aunque en varios casos hay modificaciones en los puestos 2 a 5.

Los que sí repiten en los comicios del 26-J son los cinco primeros candidatos de las listas por Madrid a la Cámara Baja: Albert Rivera, Francisco de la Torre, Marta Rivera, Miguel Gutiérrez y Patricia Reyes. Y también los aspirantes por Barcelona: Juan Carlos Girauta, Toni Roldán, Elena Faba, José Manuel Villegas y Núria González.

El Consejo General del partido también ha aprobado las candidaturas al Senado, en la que Ciudadanos no obtuvo representación en las últimas elecciones. Al frente de la lista por Madrid está Antonio Pezzi, y la de Barcelona la encabeza Xavier Alegre.

Etiquetas
stats