Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La dirección de IU ve con buenos ojos que Willy Meyer repita en las europeas

La dirección de IU ve con buenos ojos que Willy Meyer repita en las europeas

EFE

Madrid —

0

La dirección de IU considera que la candidatura de Willy Meyer a las elecciones europeas tiene “más elementos positivos que negativos” y ve con buenos ojos que pueda encabezar por tercera vez la candidatura de la federación en los comicios de mayo.

Así lo han dicho a Efe fuentes de la dirección de IU, cuando aún queda un mes para que la federación elabore su candidatura a las elecciones de mayo, en la que aportará un total de 37 nombres.

Los otros 17 nombres, hasta completar las 54 personas que conforman la candidatura europea, los aportan las fuerzas políticas con las que se está negociando la lista, entre ellas ICV, con la que las conversaciones están muy avanzadas, según las fuentes, Anova y CHA.

Cayo Lara, en la rueda de prensa de hoy en la sede de Olimpo, ha dicho que antes de discutir quién liderará la candidatura de IU, hay que analizar qué balance se hace de la gestión de Meyer, único eurodiputado de IU, y tener en cuenta cómo lo ha hecho.

Los nombres de la lista de IU saldrán de los dos candidatos (un hombre y una mujer) que aporten cada una de las diecisiete federaciones autonómicas más otros tres que elegirán Ceuta, Melilla y la federación exterior que aglutina a los militantes de IU que viven fuera de España.

Podrán ser elegidos en primarias, como va a hacer Baleares, o ser designados por la dirección de las distintas federaciones, según ha confirmado el coordinador general.

Izquierda Unida quiere ante todo una candidatura de consenso y en caso de no conseguir el acuerdo entre todas las sensibilidades se votarán las propuestas que se presenten.

De momento, se ha constituido una comisión que será la encargada de elaborar la lista paritaria y que está compuesta por quince personas, más el líder de IU, Cayo Lara.

Cinco han sido propuestos por el coordinador y son: José Miguel Nuin (coordinador en Navarra); Adolfo Barrena (coordinador de Aragón); José Antonio Pujante (coordinador de Murcia); Lola Sánchez (secretaria de Coordinación General de Áreas) y Enrique Santiago (responsable de la Secretaría de Convergencia Político-Social).

Otros cinco los eligen las cinco federaciones más importantes (Madrid, Andalucía, Asturias, Valencia y Cataluña) y los cinco restantes son nombrados por las cinco corrientes que conviven en IU (PCE, Izquierda Abierta, Izquierda Republicana, EnComún y la CUT).

La comisión se reunirá esta misma semana y a finales de febrero estará ya la propuesta de candidatura, que votará el Consejo Político el 1 de marzo y ratificará la asamblea federal al día siguiente.

Etiquetas
stats