Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La dirección del PS portugués aprueba el acuerdo de Gobierno con la izquierda

La dirección del PS portugués aprueba el acuerdo de Gobierno con la izquierda

EFE

Lisboa —

0

La Comisión Política del Partido Socialista portugués (PS) respaldó por amplia mayoría el acuerdo alcanzado con la extrema izquierda para intentar formar Gobierno, decisión que depende únicamente del presidente, Aníbal Cavaco Silva.

Con 69 votos a favor y 5 en contra, la dirección del PS aprobó el pacto alcanzado con el marxista Bloque de Izquierda (BE, en sus siglas en portugués) y con el Partido Comunista (PCP) tras una larga reunión que acabó hoy de madrugada.

“Están creadas las condiciones para la formación de un Gobierno a iniciativa del PS y con el apoyo parlamentario mayoritario del Parlamento”, defendió su líder, António Costa.

Pese a quedar segundo en las elecciones legislativas del pasado 4 de octubre (con más del 32 % de los votos, seis puntos menos que el candidato conservador), el que fuera alcalde de Lisboa tiene opciones de liderar el Ejecutivo gracias a que su rival perdió en las urnas la mayoría absoluta y a la firma de un acuerdo con el BE y el PCP que era inimaginable hace sólo unas semanas.

Para ello, los tres partidos ya anunciaron que votarán el martes a favor de una “moción de rechazo” en el Parlamento contra el actual Gobierno de centro-derecha encabezado por el primer ministro Pedro Passos Coelho, que tomó posesión hace apenas diez días, lo que automáticamente provocaría su destitución.

En ese caso, todas las miradas volverían a dirigirse al jefe del Estado, el conservador Aníbal Cavaco Silva, al que la Constitución portuguesa da la responsabilidad de elegir a quién encarga la formación de Gobierno.

Cavaco Silva debería escoger entre dar el Ejecutivo a los socialistas, dejar a Passos Coelho en funciones hasta la convocatoria de nuevas elecciones (no podrían ser antes de junio de 2016) o apostar por un Gobierno de “iniciativa presidencial”, formado por independientes de diferentes tendencias elegidos por él.

Desde el PS insistieron en que el acuerdo con la extrema izquierda es firme y garantiza “la formación de un Gobierno socialista con el programa aprobado por la Comisión Nacional, la existencia de condiciones de estabilidad en la perspectiva de toda la legislatura y la existencia de condiciones de gobernabilidad con la apreciación conjunta de los Presupuestos del Estado”.

Este último punto, sin embargo, es visto por algunos socialistas críticos con este pacto con preocupación, ya que en su opinión las tres fuerzas se comprometen únicamente a consultarse para aprobar los Presupuestos, sin dar garantías de su aprobación.

Etiquetas
stats