Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La dirección del PSOE niega “euforia” por el 24M y dice que partido está instalado en un “optimismo moderado”

EUROPA PRESS

MADRID —

Esta es la respuesta que ha dado también a la miembro de Izquierda Socialista Beatriz Talegón, quien ha abandonado la reunión del máximo órgano entre congresos de este sábado visiblemente enfadada y acusando a sus compañeros de haberse reunido en Ferraz para “darse besos” y sin asumir que, si no fuera por la representación que ha obtenido Podemos, ellos no podrían gobernar en casi ningún territorio.

Fuentes de la dirección federal han replicado a estas afirmaciones que no se puede pedir a 'Ferraz' “que no tenga lo que no ha exhibido”, negando, por tanto, la existencia de “euforia” en sus filas, aunque también recalcan que es incontestable que el PSOE está este sábado mejor que el pasado y que estará aún mejor el 13 de junio, día de constitución de los ayuntamientos, cuando empiece a recuperar poder municipal.

Además, han reivindicado incluso el derecho a la euforia de algunos candidatos, como el alcalde de Vigo, Abel Caballero, exministro de Felipe González que ha vuelto a ganar por mayoría absoluta las municipales.

AVERGONZADA POR UNA REUNIÓN OBSCENA

La celebración por los resultados del PSOE en las elecciones y por la caída del PP ha sido la tónica general de las 34 intervenciones que se han sustanciado en el Comité Federal, y sólo se han oído críticas por parte de Madina y de la corriente Izquierda Socialista, representada por las voces de José Antonio Pérez Tapias -quien, como Madina compitió con Pedro Sánchez por la Secretaría General del partido--, José Antonio Barrio de Penagos y, sobre todo Beatriz Talegón.

Ésta última, según ha comentado después a los periodistas, se ha sentido “avergonzada” de una reunión que ha llegado a tildar de “desagradable” e incluso “obscena”. Durante su intervención ante sus compañeros, Talegón ha leído los resultados obtenidos en varios territorios para poner de manifiesto que el partido ha perdido votos y poner en solfa el, a su juicio, desbordante entusiasmo que presidía el encuentro.

Así, ha insistido en que el PSOE va a necesitar a Podemos para gobernar, por lo que no tiene sentido seguir “insultando” al partido de Pablo Iglesias si después se les va a pedir el apoyo de sus representantes institucionales.

También ha criticado que muchos de los dirigentes hayan puesto en valor las primarias, a la vez que han dado un apoyo expreso a Sánchez antes incluso del inicio del proceso lo que, a su juicio, es contradictorio, así como que se vaya a exigir dos euros a los simpatizantes que quieran participar en las elecciones internas. “Eso no es socialista”, ha sentenciado.

CADA VEZ MENOS RECHAZO A PODEMOS

Según Talegón, la suya ha sido la única intervención en el Comité Federal que no ha arrancado aplausos porque hasta Madina ha recabado el apoyo de sus compañeros al finalizar su discurso celebrando que estas han sido las primeras elecciones en las que quienes han sentido durante años la amenaza del terrorismo han podido ir a votar sin escoltas, gracias, ha dicho, a la labor realizada por José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba y Patxi López.

También Pérez Tapias ha insistido en que el PSOE no debe descalificar al partido de Pablo Iglesias y se ha congratulado de que poco a poco se vaya abriendo paso esa tesis y de que el rechazado a Podemos en las filas socialistas sea cada vez menor.

Asimismo, ha saludado que la estrategia federal sobre los pactos postelectorales incluida en la resolución política aprobada por el Comité Federal es lo “suficientemente flexible”. Eso sí, ha subrayado que hay que alcanzar pactos de izquierdas y que no se debe perder de vista que Ciudadanos “es de derechas”.

Etiquetas
stats