Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La dirección de Podemos, sobre la polémica en torno a la Comisión de Garantías del partido: “Oír, ver y callar”

La dirección de Podemos, sobre la polémica en torno a la Comisión de Garantías del partido: "Oír, ver y callar"

EUROPA PRESS

MADRID —

“Oir, ver y callar y respetar lo que diga Garantías”, ha señalado Montero en declaraciones en el Congreso, en las que ha asegurado que el Consejo de Coordinación reunido este lunes expresó su respeto a este órgano, “que es independiente”.

Sobre la denuncia en los tribunales, Montero ha dicho que cualquier persona tiene derecho a acudir ante un juez “si considera que tienen algo que dirimir”. “Nosotros acataremos lo que se diga, tanto en Garantías como en los tribunales”, ha agregado.

La crisis tiene su origen en el renovado código disciplinario que incluyó la Ejecutiva de Podemos en los nuevos estatutos y que abrió un debate en el seno de la Comisión de Garantías Democráticas, que es el órgano que se encarga de velar por el buen funcionamiento de la organización y el buen comportamiento de sus miembros.

La presidenta de este 'tribunal' para asuntos internos, la abogada laboralista Olga Jiménez, cuestionó esas nuevas normas, una posición que generó malestar en la dirección del partido morado hasta el punto de que se le abrió un expediente disciplinario.

En ese contexto, medio centenar de miembros y exintegrantes de comisiones de garantías de cinco federaciones de Podemos suscribieron un comunicado conjunto respaldando a Olga Jiménez, coincidiendo con sus críticas al código disciplinario y acusando a la Ejecutiva de “injerencia” y de “usurpar funciones”, así como de poner en riesgo la independencia de estos 'tribunales' de garantías.

El asunto ha llegado a los tribunales con la presentación de una demanda en Madrid de protección y tutela civil de derechos fundamentales contra Podemos; solicitan que esa reforma de los estatutos sea anulada por entender que ataca el principio de democracia interna.

Etiquetas
stats