Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La dirección de Podemos desvincula la salida de Monedero de debates internos

La dirección de Podemos desvincula la salida de Monedero de debates internos

EFE

Madrid —

0

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha negado la existencia de 'corrientes de tensión' en el partido y ha circunscrito la dimisión de Juan Carlos Monedero a una decisión personal “sin mayores debates internos”, que “no va a llevar” a una refundación porque esa demanda no está sobre la mesa.

“No ha habido nadie de la organización de un nivel apreciable que haya manifestado” la necesidad “de refundación”, ha dicho Pascual en en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos, en la que Pablo Iglesias ha explicado a los miembros de la ejecutiva los términos en los que Monedero le comunicó el pasado jueves su dimisión.

No obstante, Pascual ha asegurado que no se ha tratado el tema desde el punto de vista político y que nadie ha planteado el nombramiento de un sustituto al frente de la secretaría de Programa, ya que su trabajo como coordinador del programa electoral ha finalizado y en el área de Proceso Constituyente no hay necesidad de plantearlo hasta que lleguen las elecciones generales.

En cualquier caso, ha recordado que los cambios, incluida la sustitución de Monedero en la ejecutiva, de producirse, deben pasar por el Consejo Ciudadano y ahora no hay ninguna urgencia de encargar a otra persona responsabilidades concretas.

De momento, la dirección de Podemos se quiere centrar en la campaña de las autonómicas, y minimiza cualquier impacto que pueda tener tanto la dimisión de Monedero como las voces internas que, como el eurodiputado Miguel Urbán, se han mostrado partidarias de volver a las raíces del partido.

“Una decisión personal no va a llevar a un congreso extraordinario”, “no se nos ha pasado por la cabeza”, ha dicho Pascual, quien ha subrayado que nadie ha interpretado la dimisión de Monedero en otros términos que no sean los de su propia decisión de cambiar su forma de participación en Podemos.

De cualquier modo, ha insistido en que tampoco se ha abierto ese debate de ideas en la reunión de hoy. “No hemos tenido la necesidad de hacernos preguntas sobre cuestiones no están encima de la mesa”, ha asegurado.

Sin embargo, sí ha negado que Podemos haya emprendido un camino hacia la moderación: “Sí hay un adjetivo con el que se identifica Podemos no es moderación, más bien firmeza y contundencia” para denunciar las prácticas de los gobiernos “que nos han traído hasta acá”, ha dicho.

En este sentido, ha garantizado que Podemos va “a mantener esa firmeza y contundencia”, que es su seña de identidad y que comparte una mayoría social del país.

Y sobre las declaraciones en las que Monedero dijo que Podemos se parecía a veces a aquello a lo que querían sustituir, Pascual ha admitido que “en todos los partidos existen riesgos”, pero ha defendido que en Podemos hay mecanismos como los revocatorios o las consultas ciudadanas para evitar esos peligros.

Preguntado insistentemente por los periodistas por las críticas de aquellos que dentro del partido creen que se ha perdido el espíritu del 15M, Pascual ha recalcado que “no hay corrientes de tensión en Podemos”, sino un debate “público” con “las paredes de cristal”, en el que cada uno expresa su opinión.

“Respetamos una decisión personal sin mayores debates internos”, ha insistido al responder sobre si algún otro miembro de la dirección había planteado en la reunión de hoy alguna cuestión más a Pablo Iglesias sobre las consecuencias la dimisión de su exnúmero 3.

Pascual ha confirmado que no está previsto que Monedero acuda mañana a la presentación del programa electoral del partido, a pesar de que se ha encargado de su coordinación, y que tampoco se ha programado ningún acto en el que participe durante la campaña electoral.

La dirección asegura que tampoco le preocupa que la marcha de Monedero o el debate interno pueda tener algún impacto en la estrategia política o electoral del partido y la única lectura que hace es que se trata de una decisión personal que no va a influir en el “rumbo” del partido y “no hay más cábalas”, ha concluido.

Etiquetas
stats