Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La dirección estatal de Podemos acude a la asamblea de los 'comuns' de la que su organización catalana se ha desmarcado

La dirección estatal de Podemos acude a la asamblea de los 'comuns' de la que su organización catalana se ha desmarcado

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario de Organización y Programa de Podemos, Pablo Echenique, y la secretaria de Plurinacionalidad y Diversidad Territorial, Meri Pita, representarán a la dirección estatal del partido morado en la asamblea de Un País en Comú que este sábado tendrá lugar en Barcelona para sentar las bases del nuevo partido catalán impulsado por la alcaldesa de la ciudad condal, Ada Colau.

De este modo, parte de la cúpula estatal de Podemos estará presente, a pesar de que el secretario general de su organización en Cataluña, Albano-Dante Fachín, decidió abandonar el proceso y retirar la lista que, según defendió, representaba a la dirección y los militantes del partido en esta Comunidad.

Fachín adoptó esta decisión porque, tal y como explicó, no se estaban cumpliendo las condiciones que se acordaron en las complicadas negociaciones que entabló con el resto de actores que participan en el proceso: Barcelona En Comú, ICV, EUiA y Equo.

Sin embargo, su decisión de salirse del proceso no fue replicada por otros miembros de Podemos que también presentaron lista, como la dirigente y diputada autonómica Jessica Albiach, o el dirigente estatal Vicens Navarro, que concurre en la lista del portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech.

La dirección de Podemos reconoció que estas personas están participando “a título individual” y respaldó a Fachín al sentenciar que Podem no participa orgánicamente en el proceso de creación del nuevo partido catalán.

No obstante, la cúpula estatal no quiere perderse la que consideran una cita “histórica”, aunque finalmente no vaya acudir el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que había sido invitado. En su lugar, estará el que es uno de sus más estrechos colaboradores, Pablo Echenique, y la encargada en la formación de avanzar hacia la descentralización y la plurinacionalidad, Meri Pita.

De hecho, en la dirección estatal no contemplan otro escenario que no sea el de acabar confluyendo con los 'comuns' y por ello siguen instando tanto a Fachín como al resto de actores a llegar a un acuerdo para construir “un espacio político hermano”, aunque no concretan las fórmulas que podrían reconducir la situación.

MONTERO: “NOS NECESITAMOS LOS UNOS A LOS OTROS”

“En el espacio del cambio todos seguimos y somos muy conscientes de que nos necesitamos los unos a los otros para seguir avanzando en el proceso de cambio”, ha asegurado Montero en declaraciones a Europa Press, tras señalar, eso sí, que debe ser su organización en Cataluña la que decida.

“Desde el respeto a su autonomía, nosotros creemos que el proceso de configuración de un nuevo sujeto político en Cataluña es un proceso histórico”, ha asegurado. “Nosotros queremos que se sienten en la mesa y que lleguen a un acuerdo que nos permita a todos seguir caminando juntos”, ha apostillado.

En este sentido, ha defendido que desde la dirección estatal no les cabe “ninguna duda” de que, “con independencia de cómo se alcancen los acuerdos, de cómo sea la operativa concreta”, van a seguir “caminando juntos en el proceso histórico de cambio”.

“Creo que lo que estamos viviendo es un proceso histórico en el que nos necesitamos los unos a los otros e independientemente de cómo en la concreta se realice el acuerdo, y eso es una decisión que les corresponde a ellos y nosotros podemos invitarles a que se sienten en la mesa a buscar la forma de llegar a un acuerdo, estamos convencidos de que caminar juntos vamos a seguir caminando juntos”, ha enfatizado.

Etiquetas
stats