Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un directivo de Adif se acoge al derecho a no declarar en su comparecencia

Un directivo de Adif se acoge al derecho a no declarar en su comparecencia

EFE

Santiago de Compostela —

0

El dirigente de la firma estatal Adif Andrés Cortabitarte, investigado por posible homicidio imprudente por el descarrilamiento de tren de julio de 2013, en el que murieron ochenta pasajeros, se ha acogido hoy a su derecho a no declarar ante el Juzgado de Santiago de Compostela

Cortabitarte, que en el momento del accidente ejercía de director de seguridad en circulación de Adif, la firma que gestiona las infraestructuras ferroviarias, fue citado esta mañana a declarar en el Juzgado de instrucción número 3 de Santiago de Compostela a las 10:00 horas.

El directivo compareció y llegó incluso unos cuarenta minutos antes, pero no hizo declaración alguna y se negó a hablar con la prensa a la salida, alrededor de las 11:10 horas.

El directivo de Adif acudió al Juzgado a petición del juez instructor, Andrés Lago Louro, que debe decidir si prosigue la investigación por homicidio imprudente contra él.

A la comparecencia acudieron también una de las supervivientes del descarrilamiento, la exdiputada del PP Teresa Gómez Limón, y el abogado Manuel Prieto, defensor del maquinista, Francisco José Garzón Amo, único acusado hasta el momento del descarrilamiento, en el murieron ochenta pasajeros y resultaron heridos otro centenar y medio de ellos.

Gómez Limón, que ha hablado en representación de las víctimas, dijo que Cortabitarte “tiene todo el derecho legal a no declarar, pero no el derecho moral”, al subrayar que ejerce un cargo de responsabilidad en una empresa pública.

“Ha presentado un recurso lamentable en el que venía a decir que, aunque era director de seguridad en circulación de Adif, su puesto no tenía nada que ver con la seguridad”, señaló Gómez Limón, que también aludió al informe de la Agencia ferroviaria europea que cuestiona la investigación de las autoridades españolas.

“Si Adif tuviera decencia y decoro habría destituido ya a este señor”, dijo la representante de las víctimas, quien apuntó que la evaluación de riesgos del tramo en el que se produjo el accidente, en la curva de A Grandeira del barrio de Angrois, “era absoluta y totalmente necesaria”.

El abogado del maquinista se sumó a las denuncias de Gómez Limón al hacer hincapié en “la falta de la colaboración con la justicia por parte de Adif”, ya que es la segunda vez que Cortabitarte se niega a declarar ante el juez.

“Esto es un acto de cobardía, de no querer reconocer que la omisión de medidas de seguridad es gravísima”, dijo Prieto aludiendo al informe de la agencia europea.

El letrado lamentó que “al no haber medida de seguridad alguna, todo se quedaba en manos de maquinista”, y destacó que “es humano y los humanos fallamos” por lo que Adif debía “prever esos lapsus y esos despistes para garantizar la seguridad que el tren merece”.

Por ello, el abogado concluyó que “es inmoral que no declare por ya segunda vez” y expresó su esperanza de que la Audiencia provincial, ante la que Cortabitarte presentó un recurso, ratifique la necesidad de que declare ante el Juzgado, aunque señaló que “aquí hay muchas responsabilidades y no se puede quedar sólo en él”.

Respecto al estado del maquinista, su abogado comentó que “tiene sus altibajos, como es lógico” y que “tiene días mejores y días peores”.

Etiquetas
stats