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El director de AEPD advierte de la concentración de datos en manos de muy pocos

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El director de AEPD advierte de la concentración de datos en manos de muy pocos

El director de AEPD advierte de la concentración de datos en manos de muy pocos

En vísperas del Día Europeo de Protección de Datos, que se celebra mañana, el director de la AEPD (entidad competente de la materia en España), José Luis Rodríguez, ha mostrado su preocupación por "la concentración de enormes cantidades de información personal en manos de unos pocos actores globales".

En una entrevista con Efe, el responsable de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha asegurado que ese fenómeno vinculado con el desarrollo tecnológico es uno de los aspectos "que más preocupa" a la entidad.

Las tecnologías permiten hoy día recoger cantidades ingentes de información personal, aunque, "a menudo, sin que el ciudadano sea consciente de ello", ha advertido.

Ha precisado que esa información es "directamente digital o puede digitalizarse, lo que posibilita su transmisión, almacenamiento y tratamiento con gran facilidad y escaso coste".

Grandes empresas promocionan sus negocios en internet "como gratuitos", y sus ingresos los obtienen con "una publicidad segmentada, personalizada y ofrecida a los ciudadanos, tras recopilar datos sobre sus hábitos, gustos e intereses y haber elaborado con ellos perfiles personales".

En este sentido, ha dicho, hoy más que nunca tiene "pleno sentido" esa vieja advertencia de que, "si algo es gratis, tal vez el producto seas tú". "El producto son los datos que obtienen de nosotros y que conforman quiénes somos", ha añadido.

Cuando los ciudadanos ofrecen sus datos de forma consciente tras recibir información previa y adecuada, pueden valorar los riesgos y dar o no su consentimiento, pero, en ocasiones, esas empresas no cumplen con las premisas básicas de la legislación española y europea de protección de datos.

Ello obliga a la Agencia Española de Protección de Datos española y a otras agencias europeas a "actuar", como ha sucedido con la reciente sanción a Google por parte de la AEPD, tras constatar que esta empresa "recoge y trata ilegítimamente información personal".

Es el momento de "reafirmar la importancia de la privacidad" y de recordar a los ciudadanos que disponen de herramientas para actuar en consecuencia, mediante un uso responsable tanto de sus propios datos personales como de los datos de otras personas, o reaccionando frente a conductas que puedan suponer un riesgo para su privacidad.

"Los europeos hemos conferido a la protección de datos personales el rango de derecho fundamental configurando el nivel de protección más avanzado del mundo. No obstante, es indudable que todo puede ser mejorado y que la realidad evoluciona".

Ha recordado que la UE debate una modificación de la regulación europea para un marco legal más armonizado que ofrezca una protección en materia de datos similar a todos los ciudadanos, independientemente del país de la Unión Europea en el que residan.

La protección de datos vive "un momento decisivo, tanto en lo referente a la legislación como en la incidencia que sobre esta área tiene la evolución de la tecnología.

La privacidad es cada vez más "un asunto transfronterizo", como confirman noticias casi a diario de incidentes que "ponen en peligro la privacidad de los ciudadanos" protagonizados en gran medida por grandes multinacionales o la intervención de determinados gobiernos a escala global.

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