Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El director del CNI presume de mandar el centro “mejor reglado” de España

El director del CNI presume de mandar el centro "mejor reglado" de España

EFE

Madrid —

0

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, ha confesado que los servicios secretos están acostumbrados a que “se mienta mucho” sobre ellos, “a veces de forma cruel”, y ha asegurado que hoy “posiblemente no hay ningún centro mejor reglado” que el CNI.

El máximo responsable de los servicios de inteligencia ha defendido el trabajo, la lealtad y la neutralidad política del CNI, entre otras cuestiones, en la presentación del libro “Los servicios secretos de Carrero Blanco. Los orígenes del CNI”, del general Juan María de Peñaranda, hoy en situación de segunda reserva.

Sanz Roldán ha elogiado aquellos servicios secretos que fueron leales y trabajaron con la más absoluta entrega y en lo que entonces suponía neutralidad política y para la defensa de las instituciones.

Hoy el CNI también se mueve con los mismos objetivos y valores pero la situación ha evolucionado y actualmente es una institución “muy rica”, que integra expertos del mundo universitario, de las fuerzas armadas y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, ha dicho.

En este sentido ha recordado que cuenta con una plantilla de 3.500 personas (entonces eran unas 40), de las que el 27 por ciento son militares (entonces todos procedían de los ejércitos) y el 30 por ciento mujeres.

Además, Sanz Roldán ha asegurado que “hoy podemos decir que posiblemente en este instante no haya ningún centro mejor reglado que el CNI”.

Y en esta línea, ha agregado que “no hay mejor forma de medir la calidad de un Estado democrático que ver cómo se comportan sus servicios de inteligencia. Si son un Estado dentro del Estado, malo, y si es un elemento que no sirve al Gobierno y se decanta por una idea más que por otra, malo”.

Por otra parte, Sanz Roldán ha confesado que “los servicios secretos estamos acostumbrados a que se mienta sobre nosotros. Es lo natural. Hay muy poca información y no digo que sea con mala intención, pero como se sabe poco se tiende elaborar lo poco que se sabe y entonces es difícil hacer honor a la verdad”.

“A veces también es cierto que se miente con crueldad sobre los servicios secretos, pero ese no es el caso”, ha reflexionado el director del CNI, quien ha apostado por divulgar y hacer llegar a la sociedad sus trabajos.

Sanz Roldán ha elogiado el libro del general Peñaranda, que trabajó en los servicios secretos y relata en su obra sus vivencias con datos y testimonios entre 1968 y 1973, una etapa “crucial” para la historia de España en la nacieron los servicios secretos, ETA cometió sus primeros atentados y fue asesinado el almirante Carrero Blanco.

Según ha confesado este general, el asesinato de Carrero Blanco cogió por sorpresa a los servicios de inteligencia y cayó como una losa entre sus integrantes.

Ha calificado como ciencia ficción muchos de los libros que se han publicado sobre este asesinato y especialmente los que relacionan a los servicios secretos estadounidenses.

Al acto de presentación del libro han asistido casi un centenar de expertos relacionados con el mundo de la inteligencia, la mayoría militares ya en la reserva o retirados, así como Luis María Ansón.

Etiquetas
stats