Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El director de la Policía presenta en Londres la segunda fase del plan contra la trata con fines de explotación sexual

El director de la Policía presenta en Londres la segunda fase del plan contra la trata con fines de explotación sexual

EUROPA PRESS

MADRID —

Cosidó ha realizado su exposición en una conferencia celebrada estos días en Londres por el Grupo Santa Marta, una alianza internacional ente la Iglesia Católica y Policías de todo el mundo, encabezada por el Papa Francisco, cuyo objetivo es el trabajo conjunto contra el tráfico de seres humanos.

El objetivo de esta reunión es encontrar vías de prevención ante la trata, a la vez que proteger y reintegrar en la sociedad a las víctimas de esta nueva de esclavitud del siglo XXI. Además, se ha acordado que la próxima reunión de este grupo de trabajo se celebre en octubre de 2015 en El Escorial.

En esta ocasión han acudido representantes de 25 países, como Reino Unido, Alemania, Francia, Bulgaria, Bélgica, Nigeria, Polonia, Estados Unidos o Australia, y organizaciones internacionales como Europol e Interpol.

El director de la Policía española ha informado a los asistentes del Plan policial español que contempla la puesta en marcha de una campaña de concienciación, bajo el lema “Con la trata, no hay trato”, la activación de mensajes emergentes de advertencia en los principales buscadores de Internet, la colaboración con universidades para impartir conferencias o seminarios sobre esta lacra a jóvenes.

Además, se impulsarán protocolos internacionales de actuación entre investigadores y se introducirá un sistema de mensajería instantánea adaptada al teléfono contra la Trata, con asistencia 24 horas, entre otras medidas.

Cosidó ha anunciado también la intención de crear, en el marco de este Plan, un nuevo grupo especializado en la investigación de la trata de seres humanos a través de Internet y las redes sociales.

1.297 DETENIDOS EN LA PRIMERA FASE

“La trata de seres humanos es la nueva esclavitud del siglo XXI, un crimen especialmente abominable y uno de los principales desafíos a los que nos enfrentamos las Policías de todo el mundo”, ha recalcado Cosidó insistiendo en que el Plan de la Policía Nacional “sitúa a España en la vanguardia de esta lucha global contra esta lacra”.

Desde la Dirección General de la Policía se ha establecido como un objetivo estratégico la lucha contra este tipo de delitos, poniéndose en marcha en abril de 2013 la primera fase del Plan contra la Trata con fines de explotación sexual. Según informa la Policía, en esta primera fase se han realizado 417 operaciones con 1.297 detenidos y 16.279 víctimas potenciales detectadas que están siendo explotadas.

La Policía Nacional tiene activas dos vías de comunicación para denunciar este tipo de delitos, de forma totalmente confidencial y anónima, el teléfono 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es. En estos dos canales se han recibido durante este periodo 1.868 comunicaciones que han conducido a la liberación de 42 víctimas de trata, el inicio de más de 400 investigaciones y la detención de 47 personas vinculadas a la trata y explotación sexual.

Durante el año y medio que ha abarcado la primera fase, los investigadores de la Policía Nacional han mantenido más de 2.800 contactos con ONGs e instituciones de ayuda y protección a las mujeres víctimas de estos delitos. En total 641 víctimas de estas redes han sido acogidas o asistidas por alguna de estas ONGs y 267 han sido declaradas testigos protegidos.

Etiquetas
stats