Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La directora de la Unesco destaca que “la cultura crea empleo”

La directora de la Unesco destaca que "la cultura crea empleo"

EFE

Hangzhou (China) —

0

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la búlgara Irina Bokova, aseguró hoy en China, durante una entrevista con Efe, que “la cultura crea empleo, especialmente en momentos difíciles” como la crisis actual.

La Unesco inició hoy en China un congreso internacional sobre “La cultura: clave para el desarrollo sostenible”, en el que debate con distintos gobiernos nacionales y locales, expertos y miembros de la sociedad civil organizada, como ONG, sobre cómo incluir la cultura en los marcos políticos de Naciones Unidas para el desarrollo humano.

Esta es la primera vez, desde la cumbre de Estocolmo de la Unesco, en 1998, que se lleva a cabo un foro de este tipo, en esta ocasión a propuesta conjunta de China y del propio organismo, lo que responde a la constatación de la creciente importancia que está teniendo la cultura para el desarrollo de muchos países.

“Estamos entrando en una fase muy importante, yo diría que histórica, del debate sobre el desarrollo” de la Humanidad, explicó Bokova, que inauguró esta mañana, en la turística ciudad oriental china de Hangzhou, un congreso que aspira a ser recordado como un paso importante en la unión de cultura y desarrollo desde la ONU.

“Es cierto que la última conferencia en Estocolmo ya fue hace más de 15 años”, reconoció Bokova, pero en ese tiempo han surgido “nuevas tendencias en el mundo” que han hecho que aumente la conciencia sobre el potencial de esa vía de desarrollo.

Tras el estallido de la crisis económica internacional, en 2008, en los últimos años “las industrias culturales en muchos países han contribuido mucho a sobrellevar la crisis económica y social”, destacó.

“Yo hablé recientemente con el presidente de Islandia (Ólafur Ragnar Grímsson), porque Islandia estaba entre los primeros países que entraron en esta fase de crisis, y le pregunté: cuál fue la primera decisión de usted, señor presidente, después de la crisis”, recordó Bokova.

“Y él me dijo: construir una sala de conferencias y conciertos, de música, de cultura, porque eso moviliza toda la fuerza nacional para superar las dificultades económicas y sociales”, continuó.

“La cultura moviliza”, concluye Bokova: “La cultura crea empleos, especialmente en momentos difíciles”.

Por otra parte, “en muchos países, en casos de postconflicto (bélico o civil), la cultura ha ayudado mucho a la reconciliación”, indicó.

“Estamos en un mundo frágil, en un mundo de muchos desafíos, desafíos del medio ambiente, de la crisis económica y financiera, de las desigualdades... y nosotros consideramos que la cultura puede ayudar mucho a superar estos desafíos, y a encontrar las respuestas hoy en día”, aseguró.

Por eso, dijo, para el congreso de Hangzhou “hemos invitado al sector privado, a la sociedad civil, a los intelectuales, a los artistas, a los actores, a esta esfera tan importante”.

“No queremos hacer una cumbre solamente con declaraciones políticas, queremos tener un debate sobre nuestro terreno común, con buenas prácticas, con experiencias, con ejemplos”, destacó.

Por supuesto, “no conocemos todas las respuestas”, dijo, “pero de esta conferencia yo creo que podemos sacar toda la experiencia de todas esas prácticas” de generación de desarrollo económico y social a través de la cultura, ya probadas con éxito en distintos países.

Y para ello este congreso espera fomentar también “toda la voluntad de cooperación” entre los distintos poderes y actores sociales, ya que “la voluntad de cooperación, de tener socios en los gobiernos, en las comunidades locales o en el sector privado, es muy importante” para sacar adelante este proceso.

El objetivo es que las experiencias y decisiones que se recojan esta semana en China se puedan presentar en junio en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, y después ante su Consejo Económico y Social en Ginebra, para que la iniciativa se recoja en los nuevos Objetivos del Milenio que serán actualizados desde 2015.

“No es solamente que tengamos una voluntad política, sino que es toda una convicción”, aseguró: “Estamos convencidos de que si no tenemos en cuenta el aspecto cultural en cada desarrollo sostenible, no se puede lograr con éxito”.

Etiquetas
stats