Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los directores de centros públicos reclaman un gran pacto social por la educación

Padres, profesores y estudiantes protestan en silencio contra la reforma de la educación

EFE

Madrid —

La Federación de Asociaciones de Directivos de centros educativos públicos, Fedadi, ha reclamado un “gran pacto social” por la educación, en el que la escuela pública sea “el eje vertebrador del sistema”.

En un congreso celebrado en Madrid desde el jueves hasta hoy, los responsables de los centros públicos subrayan, en un documento consensuado, que la educación no puede ser “una oportunidad de negocio” sufragada con fondos públicos.

“Es innegable la grave crisis económica y social en la que nos encontramos y existe un gran consenso sobre el decisivo papel que la educación desempeña en su superación, por lo que es preciso que el sistema educativo responda a las necesidades reales de la sociedad, sea ampliamente respaldado y sus líneas fundamentales tengan la estabilidad necesaria”, indica.

Para conseguirlo, proponen los directores, “solo hay un camino: establecer un gran pacto social por la educación”, que asegure la necesaria estabilidad del sistema educativo.

Reconocen la necesidad de mejorar el sistema educativo español, aumentando la transparencia del rendimiento educativo, avanzando en la profesionalización de la docencia y profundizando en la autonomía de los centros.

“Las Administraciones públicas deben abstenerse de cualquier actuación que, con el pretexto de favorecer la libertad de enseñanza, suponga una perversión del derecho constitucional de creación de centros”, insisten.

Las administraciones educativas deben mejorar sensiblemente el modelo de escolarización actual y promover un sistema educativo solidario que favorezca una mayor equidad e igualdad de oportunidades, añaden.

En este sentido, indican que es necesaria una planificación educativa que combata la concentración de los más desfavorecidos en unos pocos centros, impidiendo que los centros que favorezcan la selección social del alumnado puedan acogerse al régimen de conciertos.

Etiquetas
stats