eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Un dirigente de la CUP viste la noche electoral una camiseta con la foto del etarra Argala

El dirigente de la CUP Xevi Generó compareció anoche ante los medios de comunicación para valorar la jornada electoral luciendo una camiseta en la que aparecían cinco fotografías, una de ellas del histórico etarra José Miguel Beñarán Ordeñana, alias 'Argala' (flaco en euskera).

- PUBLICIDAD -
Un dirigente de la CUP viste la noche electoral una camiseta con la foto del etarra Argala

Este terrorista militó en las filas de ETA en los años finales del franquismo y durante la transición siendo uno de los principales ideólogos de la banda criminal. Estuvo implicado en la 'operación Ogro' en la que ETA asesinó en 1973 al entonces presidente del Gobierno, el almirante Luis Carrero Blanco en la calle Claudio Coello de Madrid.

El 21 de diciembre de 1978 el grupo terrorista Batallón Vasco Español colocó un artefacto explosivo en los bajos del coche de 'Argala', que al hacer explosión le ocasionó la muerte en Anglet (Francia). Tenía entonces 29 años y se convirtió en un referente para el mundo proetarra. Es habitual ver su imagen en la simbología habitual de los simpatizantes de la banda.

La camiseta del dirigente de la CUP cuenta además con una dirección de la web www.pakitoarriaran.org, dedicada al también etarra Pakito Arriarán. Este terrorista huyó a Venezuela a finales de la década de los setenta y posteriormente se enroló en la guerrilla salvadoreña del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Arriarán, conocido en los movimientos proetarras y libertarios como 'El Che de Mondragón', falleció en El Salvador mientras batallaba el 30 de diciembre de 1984. Según se recoge en la web que figura en la camiseta de Generó, la noticia de la muerte de Arriarán no se conoció hasta un mes después cuando la propia ETA emitió un comunicado elogiando su figura y destacando su militancia en la banda terrorista.

La citada web dedicada a Pakito Arriarán está ubicada en Venezuela y alberga numerosas informaciones relacionadas con "Euskal Herria". En el pasado fue este el medio usado por la colonia etarra en Venezuela para dar difusión a sus comunicados, ya sea valorando el cese definitivo de ETA o desmarcándose de los tres etarra que salieron de Cuba en un velero tras criticar al régimen de los Castro y calificar la isla como "una cárcel".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha