Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El discurso de investidura de Obama, de los más duros para el asesor del presidente

El discurso de investidura de Obama, de los más duros para el asesor del presidente

EFE

Washington —

0

Jon Favreau, asesor que ayuda al presidente Barack Obama a escribir sus discursos, aseguró hoy en una entrevista que el de la segunda investidura fue uno de los textos más difíciles en los que ha colaborado con el mandatario.

Favreau, de 31 años y director de discursos de la Casa Blanca, reconoció que la alocución del presidente el pasado lunes frente al Capitolio fue complicada de escribir, pero una de sus “favoritas”, ya que, dijo, “presenta todo en lo que (Obama) cree y por lo que ha luchado en los últimos ocho años en la vida pública”.

En la entrevista con el corresponsal del Huffington Post en la Casa Blanca, Sam Stein, Favreau describe el discurso de investidura como un texto “de 18 minutos sucinto, enérgico y con fuerza”, pese a que ha sido criticado por los republicanos por ser demasiado liberal y no hablar en momento alguno de consenso con la oposición.

Favreau reconoció también que sabía que el discurso haría historia al incluir por primera vez la palabra “gay”, en su mención a la defensa de la igualdad de los homosexuales y el recuerdo de disturbios contra el colectivo de Stonewall en 1969 en Nueva York.

“Queríamos asegurarnos de que tomaríamos un tema y no acabar perdidos en muchas cosas”, por lo que, según Favreau, el presidente decidió ceñirse al inicio de la Declaración de Independencia: “Nosotros, el pueblo...”.

La idea era transmitir que “junto con nuestro individualismo, subyace un rastro de la creencia estadounidense de que estamos en esto todos juntos, 'e pluribus unum', de muchos, uno”, indicó Favreau.

La intervención de Obama también se inspiró en el segundo discurso inaugural de Abraham Lincoln en 1865 y en el activista afroamericano Martin Luther King, cuyo día nacional se rememoró el 21 de enero, el mismo día de la investidura.

Asimismo, Favreau reveló que el presidente y él se inspiran en muchas ocasiones en un discurso que Obama dio en 2005 (http://youtu.be/kvsJSEfhI6g) en el colegio universitario de Knox (Illinois), cuando el mandatario era senador.

Favreau reconoció que hay una tentación por crear grandes frases que perduren en la historia, pero eso depende de cómo juzguen los años al mensaje lanzado por el presidente, que pasó por la solidaridad social, el cambio climático, igualdad y los derechos de las minorías, la seguridad nacional y la política exterior.

Etiquetas
stats