Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

24M-Garicano cree que el discurso de la regeneración está calando y otros partidos también ven una oportunidad de cambio

EUROPA PRESS

MADRID —

Así se ha pronunciado en un debate organizado en Madrid por la Fundación Rafael del Pino con varios de los autores de 'La España posible', una recopilación de ensayos sobre el regeneracionismo, entre ellos 'El dilema de España', escrito por Garicano.

Otro de los autores, César Molinas, ha explicado que todos ellos comparten la idea de que si los partidos no cambian, no se podrán cambiar las instituciones y la forma de hacer política para ir hacia un sistema más basado en el diálogo y el acuerdo.

Garicano fue una de las cien personalidades que firmaron en 2013 el Manifiesto por una nueva ley de partidos, con el que se instaba a las formaciones políticas a modificar la legislación para dotarse de mecanismos democráticos. El economista ha indicado que, aunque no consiguieron las 100.000 firmas que buscaban, siguen trabajando.

“ESPAÑA PUEDE CAMBIAR”

En este sentido, ha señalado que si a la sociedad española le empieza a parecer prioritaria la regeneración, “es un comienzo de triunfo”, como también lo es, a su juicio, escuchar a otros hablar de la ley de partidos o de las diferencias entre el modelo de Dinamarca y el de Venezuela.

Igualmente, ha celebrado que el Gobierno, pese a haber criticado la propuesta de C's de limitar la expansión del AVE, hable ahora de analizar el coste y el beneficio de inversiones públicas. Según el economista, “España puede cambiar, y las instituciones son la clave”.

En este contexto, ha dicho estar “muy ilusionado” por haber comprobado, hablando con políticos de otros partidos, que “hay conciencia de que esto es una oportunidad y de que las cosas van a cambiar”.

Desde su punto de vista, “muchas cosas que antes pasaban han dejado de pasar” --y ha puesto como ejemplo la rápida paralización de la adjudicación de la mina de Aznalcóllar al detectarse posibles irregularidades--, si bien ha admitido que el proceso de cambio llevará “muchos años”.

RIESGOS PARA LOS PARTIDOS NUEVOS

Por otro lado, a una pregunta sobre la conveniencia de cambiar la ley electoral para garantizar que en cada municipio se convierta en alcalde el candidato del partido más votado, ha contestado que sería “legítimo” modificar la ley en ese sentido, pero que el sistema actual es uno en el que “se buscan consensos”.

Garicano se ha referido a Países Bajos, un país donde las distintos fuerzas políticas “se sientan y tratan de conseguir la mayoría como pueden”. Eso tiene, a su entender, una ventaja, y es que hay “muchos señores de distintos partidos que están todos vigilándose” entre sí.

En alusión al caso de Andalucía, donde la vencedora de las elecciones, la socialista Susana Díaz, aún no ha conseguido que otros partidos --entre ellos Ciudadanos-- permitan su investidura, Garicano ha dicho que las nuevas formaciones tienen que elegir entre dos opciones pero ambas conllevan riesgos.

“Si pierden la pureza, se contaminan, como le ha ocurrido a Nick Clegg en Reino Unido” (donde gobernó con el Partido Conservador), y “si eligen la pureza y no gobiernan, entonces tenemos el país sin gobernarse”, ha explicado, añadiendo que el juego político consiste en “gestionar todos esos acuerdos y equilibrios”.

Etiquetas
stats