Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mas: “La discusión del IRPF ha sido ridícula y se podría haber ahorrado”

Mas: "La discusión del IRPF ha sido ridícula y se podría haber ahorrado"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El expresidente de la Generalitat Artur Mas y líder de CDC, Artur Mas, ha lamentado las discrepancias en JxSí --CDC y ERC-- sobre la subida del IRPF: “La discusión del IRPF ha sido ridícula y se podría haber ahorrado”, ha asegurado.

Lo ha dicho en una entrevista en 'El Punt Avui' recogida por Europa Press, donde ha insistido en que se trata de una discusión “absurda” porque una rebaja de la presión fiscal a las rentas medias y bajas podría afectar a los Presupuestos de la Generalitat en 2019.

Mas ha señalado que la modificación del IRPF tendría una incidencia para la gente en 2017, pero en la Generalitat para 2019, y ha explicado que si en 2019 el Govern no puede asumir los 40 millones de euros que supondría la reducción, la situación sería “absurda”.

“NO HACE FALTA” SUBIR A RENTAS ALTAS

Preguntado sobre la propuesta del conseller de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, de subir el IRPF a las rentas más altas, Mas ha asegurado que “no hace falta”, y ha expresado que Catalunya ya tiene el impuesto de patrimonio más duro del Estado sobre las rentas altas, según él.

“Somos los campeones de la fiscalidad alta y no los deberíamos ser”, ha aseverado, y ha insistido en que se debería evitar entrar en debates y discusiones públicas que, según sus palabras, no llevan a ninguna parte.

Mas ha afirmado que ve a ERC como un socio leal para mantener el Govern, pero ha dicho que hace falta mejorar la unión entre los dos partidos para impulsar el proceso soberanista: “No deberíamos dar ni excusas ni argumentos a los adversarios”.

26J

Preguntado sobre las primarias de CDC para elegir el candidato a las elecciones generales del 26 de junio, Mas ha afirmado que se trata de un proceso abierto, aunque ha expresado que hace seis meses pidió al diputado de DL, Francesc Homs, que encabezara la lista al Congreso porque quería a alguien de la “máxima confianza” y que supiera todo lo que se estaba haciendo en relación al proceso soberanista.

“Si no creyera que es el mejor no se lo habría pedido”, ha insistido, y ha dicho que si algún día se celebra un referéndum sobre el futuro político de Catalunya éste se habrá conseguido porque el soberanismo ha llegado hasta el límite, según él, del proceso, y no porque lo proponga Podemos, EnComúPodem o SiQueEsPot.

Etiquetas
stats