eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La disección por Günter Grass de la Alemania nazi, reeditada 50 años después

- PUBLICIDAD -
La disección por Günter Grass de la Alemania nazi, reeditada 50 años después

La disección por Günter Grass de la Alemania nazi, reeditada 50 años después

El retrato literario y satírico de la Alemania nacionalsocialista, desde su nacimiento hasta su ocaso, regresa con una edición especial que celebra los cincuenta años de la publicación de "Años de perro", obra culmen de la pluma del Premio Nobel de Literatura 1999 Günter Grass.

Reeditada en español por Alfaguara, "Años de perro" (1963) se configura así como un boceto magistral que disecciona los caminos del fascismo. Grass, tan crítico como siempre, describe las claves que transformaron el país germano en un imperio déspota y tiránico.

Ahora, 50 años después de su creación, esta novela retorna para iluminar una actualidad que se vislumbra gris y en la que la sombra del totalitarismo planea como ya lo hiciera en la década de los 30, según la editorial.

Grass (Ciudad libre de Dánzig, 1927) está considerado uno de los mejores y más polémicos escritores alemanes. Su obra "El tambor de hojalata" (1959) supuso una revolución en la literatura de la posguerra y "Años de perro" simbolizó su regreso tras casi cinco años en blanco.

El escritor se adentra así en la historia de amistad de dos personajes a los que la historia enfrentará. De este modo, el lector se convierte en testigo de la compleja realidad que asolará a Walter Matern, miembro de las fuerzas de asalto nazis SA, y Eduard Amsel, de origen judío.

Una historia de gente ordinaria cuyo contexto obligará a convertirse en héroes. A través de los comentarios y diálogos del pueblo de Dánzig, Grass descubre objetivamente los hechos que precedieron a la Segunda Guerra Mundial.

De este modo, "Años de perro" ironiza la histórica megalomanía que padece la Alemania de los años 30 y que culminará en el nacimiento del nazismo.

Una novela que se distanciaba así de la resignación que sobreviene al fin de la guerra e inauguró una nueva era literaria en lengua germana en la década de los 60.

A través de una lírica compleja, Grass demostró que si la realidad cambia, el lenguaje debe avanzar también y retrató con maestría los nuevos horrores forjados en la Segunda Guerra Mundial.

"Años de perro", considerado por el propio autor como su libro "preferido" completa la Trilogía Dánzig, junto a "El tambor de hojalata" y "El gato y el ratón" (1961). Obras con las que el autor se construiría un nombre y le consagrarían como revelador del rostro oculto de la historia.

Grass recibió en el año 1999, mismo año en el que se alzaría con el Nobel de Literatura, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, convirtiéndose así en el primer intelectual en lengua no española que recibía este reconocimiento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha