Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un grupo disidente cubano registra más de 5.000 arrestos políticos hasta abril

Un grupo disidente cubano registra más de 5.000 arrestos políticos hasta abril

EFE

La Habana —

0

La disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció hoy que en los cuatro primeros meses de 2016 se produjeron en el país caribeño al menos 5.351 detenciones arbitrarias por motivos políticos, de ellas 1.380 en abril.

“Esto confirma la política ultrarrepresiva, adoptada al más alto nivel del Gobierno de la isla, encaminada a tratar de silenciar las voces disidentes y cualquier forma pacífica de manifestación pública de inconformidad”, indica el informe mensual de este grupo.

En su reporte, la CCDHRN reconoce “la imposibilidad de cuantificar los actos de represión y el clima de intimidación contra toda la sociedad, víctima, además, de masivas campañas de desinformación y propaganda” por parte del Gobierno cubano.

Según este grupo, la represión política en Cuba “no se limita a las breves detenciones arbitrarias” y pone como ejemplo los 82 cubanos encarcelados por “delitos contra el estado”, cifra que se incrementó “apenas unos días después” de que esta organización publicara el pasado 25 de abril una lista parcial de prisioneros por motivos políticos.

La Comisión menciona a “otras cuatro mujeres que se encuentran en prisión provisional luego de ser detenidas el 15 de abril” y precisa que se trata de “cuatro militantes de la Unión Patriótica de Cuba que lanzaron proclamas y gritaron consignas antigubernamentales en las cercanías del Capitolio” de La Habana.

“Sus nombres son: Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda, Yunet Cairo Reigada, Yaquelin Heredia Morales y Marieta Martínez Aguilera. Dos de ellas también integran el duramente reprimido movimiento de las Damas de Blanco”, explica el comunicado.

La Comisión insistió en que “de manera inmediata” solicitará “su adopción internacional como prisioneras de conciencia, al igual que con otros 20 prisioneros políticos pacíficos”.

También continuarán exigiendo “la excarcelación, por razones puramente humanitarias, de otros 22 reclusos calificados como presos contrarrevolucionarios que llevan en las prisiones castristas entre 24 y 13 años de encarcelamiento” calificados como “enemigos del pueblo”.

La CCDHRN, presidida por el disidente Elizardo Sánchez, es el único grupo en la isla que registra y divulga las cifras de estos incidentes en Cuba.

El Gobierno cubano, por su parte, considera a los disidentes “contrarrevolucionarios” y “mercenarios”.

Etiquetas
stats