Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La policía keniana dispersa con gas lacrimógeno una protesta ante la Comisión Electoral

La policía keniana dispersa con gas lacrimógeno una protesta ante la Comisión Electoral

EFE

Nairobi —

0

La Policía dispersó hoy con gas lacrimógeno a centenares de personas que se manifestaban en Nairobi ante la sede de la Comisión Electoral, a la que exigen reformas y la destitución de varios miembros de su cúpula tras la anulación judicial de las elecciones presidenciales del pasado 8 de agosto.

Los agentes de las fuerzas antidisturbios se enfrentaron en varias ocasiones a los manifestantes, contra los que cargaron y lanzaron botes de gas lacrimógeno en repetidas ocasiones.

Al menos dos de los manifestantes resultaron heridos en una de las estampidas provocadas por el lanzamiento de gas y tuvieron que ser evacuados en ambulancia a un hospital cercano.

Entre gritos de “Chiloba -director de la Comisión- debe irse”, los manifestantes secundaron la convocatoria de la principal formación opositora, la Súper Alianza Nacional (NASA, siglas en inglés) ante las Torres Aniversario, que albergan la sede central de la Comisión.

“Esto no es solo por Chiloba. Hay otras muchas personas involucradas en esto. Queremos que se vayan y que haya una reforma en la Comisión para poder tener unas elecciones libres, justas y creíbles”, explicó ante los medios de comunicación allí presentes Kenneth, uno de los manifestantes.

En otras partes del país favorables a la NASA, como Kisumu (oeste), también se produjeron protestas multitudinarias contra la institución encargada de organizar los comicios.

Para hoy también se había convocado una manifestación del gremio de comerciantes, que aseguran que la inestabilidad política y las constantes protestas están afectando al desempeño de sus negocios.

Mientras sus seguidores protestaban, el líder de la NASA, Raila Odinga, ofreció una rueda de prensa en la que dijo que “la Comisión no puede asegurar unas elecciones creíbles mientras aquellos involucrados (en las irregularidades) sigan en sus puestos”.

“La Comisión no tiene ninguna intención de reformarse para organizar unas elecciones creíbles. Ellos y el Jubileo (el partido de su rival, el presidente Uhuru Kenyatta) están decididos a repetir el fraude electoral”, añadió.

Odinga acusó directamente a la operadora móvil keniana Safaricom y a la firma francesa OT-Morpho -encargada de los sistemas de voto electrónico- de “conspirar para interferir con la transmisión de resultados” en los comicios del 8 de agosto.

El Tribunal Supremo decidió el pasado 1 de septiembre anular estas elecciones, en las que resultó reelegido el presidente Uhuru Kenyatta, por “irregularidades que afectaron a todo el proceso”, validando así la impugnación de la NASA, que desde el mismo día de la votación denunció que habían sido “fraudulentas”.

La resolución del Supremo asegura que Kenyatta fue declarado ganador cuando aún quedaban más de 10.000 actas electorales por computar en el recuento, por lo que invalidó los resultados y ordenó repetir las presidenciales el próximo 26 de octubre.

En las últimas semanas se han producido manifestaciones tanto de simpatizantes del Jubileo, que consideran que el Supremo les ha quitado una victoria justa, como de la NASA, que aseguran que la directiva de la Comisión debe dimitir para garantizar que se celebren elecciones libres.

Etiquetas
stats