eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las disputas con China y la guerra antidroga, focos de la cumbre de la ASEAN

- PUBLICIDAD -
Las disputas con China y la guerra antidroga, focos de la cumbre de la ASEAN

Las disputas con China y la guerra antidroga, focos de la cumbre de la ASEAN

Las disputas territoriales con China y la "guerra antidroga" en Filipinas centrarán la atención de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), cuya agenda de trabajo comenzó hoy.

Según un borrador de la declaración final del encuentro de líderes que se celebrará el sábado y al que ha tenido acceso Efe, el bloque regional no tiene intención de mostrarse duro con Pekín en el litigio que el gigante asiático mantiene con varios países de la zona por las islas del Mar del Sur de China.

"Compartimos las graves preocupaciones expresadas por algunos líderes sobre la evolución de las actividades en la zona que pueden aumentar aún más las tensiones y erosionar la confianza en la región", se expresa en el texto.

El documento, abierto a modificaciones en las reuniones de altos funcionarios (jueves) y de ministros (viernes), aboga por "aumentar la confianza mutua", "ejercer la autocontrol" y "buscar soluciones pacíficas" sin recurrir al uso de la fuerza.

El borrador no hace mención alguna a China, su construcción de islas artificiales o el aumento de la presencia militar, y omite el fallo del tribunal de arbitraje de la Haya que en julio de 2016 dio la razón a Filipinas sobre la soberanía del atolón de Scarborough y desestimó los derechos históricos que reivindica Pekín en la zona.

Las autoridades chinas, que consideran bajo su soberanía la mayoría del mar de China Meridional, mantienen disputas territoriales con Brunei, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam por varias islas de ese espacio marítimo.

La cumbre en Manila también situará el foco de atención en la controvertida "guerra contra las drogas" del presidente filipino, Rodrigo Duterte.

Amnistía Internacional (AI) instó en un comunicado a los países de la ASEAN a condenar las más de 7.000 muertes, de acuerdo con el recuento oficial, (9.000 según la ONG) que se han producido desde que comenzara la campaña el 30 de junio de 2016, cuando empezó el mandato de Duterte.

"Los líderes de la ASEAN deberían pensar en los miles de personas que han perdido la vida como parte de la brutal represión de Duterte. La gran mayoría pertenecen a comunidades marginadas y olvidadas", expresó AI.

En contraste, se espera que el presidente filipino aproveche la cumbre para promocionar los logros de su iniciativa ante los otros mandatarios, que hasta ahora no han mostrado objeción alguna a su polémica estrategia para erradicar el crimen y la drogadicción.

Unos 2.000 delegados están llamados a participar en la primera cumbre de la ASEAN en el 50 aniversario de su fundación, un bloque que tiene 625 millones de habitantes y que aspira a elevar el PIB conjunto hasta los 4,7 billones de dólares en 2020.

La mayoría de los líderes llegarán entre el jueves y el viernes a Manila para la cumbre del sábado, protegida por 41.000 policías y soldados y restricciones en carreteras, mar y aire.

La ASEAN, formada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, celebrará otra cumbre en noviembre, a la que se espera asista el presidente de EE.UU., Donald Trump.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha