Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La doctora Pinto señala en una rueda de reconocimiento al hombre que la apuñaló y le identifica con Villarejo

El comisario Villarejo declara por el caso del ático de Ignacio González

Pedro Águeda

La doctora Elisa Pinto ha identificado esta mañana en una rueda de reconocimiento al hombre que le pinchó en el costado el 10 de abril de 2014 por orden presuntamente de Javier López Madrid. Ese hombre, según el convencimiento de la doctora, es el comisario jubilado José Manuel Villarejo, informaron a eldiario.es fuentes jurídicas. 

Minutos después de las nueve de la mañana han sido presentados ante la mujer cinco varones, todos vestidos con chaqueta y gafas de concha. La doctora ha identificado inmediatamente a uno de ellos como el autor de la agresión, pero les ha pedido que se quitaran las gafas porque el atacante no las llevaba en el momento de los hechos. Este gesto ha ratificado su convencimiento de que entre los cinco hombres estaba el agresor y que es el comisario Villarejo, de 65 años. 

El 19 de mayo de 2015, la doctora Pinto supo por primera vez que el hombre que la había apuñalado era el comisario Villarejo. Fue después de identificarlo en comisaría, “sin ningún género de dudas”, en dos reconocimientos fotográficos, uno con una foto reciente, de entre un grupo de hombres de su edad; y otro con una foto tomada hace más de 15 años, también de entre varias personas parecidas. Se trataba, según su testimonio, del hombre que la habría pinchado en el costado mientras le decía: “López Madrid quiere que cierres la boca”. El comisario Jaime Barrado, que había recibido una información de que el policía era el agresor y por eso incluyó sus fotos entre las de otros hombres parecidos. 

La jueza Belén Sánchez citó entonces en dos ocasiones a Villarejo para una rueda de reconocimiento en el  juzgado, el 16 de julio y el 3 de septiembre de 2015, pero en ambas ocasiones el Ministerio del Interior lo excusó por estar fuera de España en viaje de trabajo. El comisario estaba destinado en la Dirección Adjunta Operativa de la Policía, a las órdenes directas de Eugenio Pino. El artífice de la ‘policía política’ del PP utilizaba a Villarejo para encargos delicados, entre ellos la ‘Operación Cataluña’.  Villarejo se jubiló el pasado agosto. 

Finalmente, unos informes policiales que acusan a la doctora Pinto de haberse inventado el acoso de López Madrid e, incluso, de haber utilizado a su hijo en esa maniobra, sirvieron a la jueza Sánchez para archivar el caso. La doctora Pinto ha denunciado en el juzgado, sin éxito, que esos informes constituyen un montaje para encubrir a Villarejo. Las conclusiones de los mismos son ignorados en el auto de la Sección 15 de la Audiencia de Madrid que ordena a la jueza Belén Sánchez reabrir el caso contra López Madrid. 

La actual citación es consecuencia de la resolución adoptada el mes pasado por la Audiencia Provincial de Madrid, en la que obliga a la jueza Sánchez a reabrir el caso que archivó en marzo de 2016 y a practicar una serie de diligencias solicitadas por la defensa de Pinto que en su momento había rechazado, entre ellas la rueda de reconocimiento. La magistrada ya adelantó que si el reconocimiento era positivo citaría a Villarejo como imputado. 

Villarejo debió comparecer en el Juzgado el pasado 26 de mayo “acompañado de otras cuatro personas de características físicas semejantes para poder formar la rueda de reconocimiento”. La dificultad para encontrar hombres de su edad y parecidos físicamente a él hizo que el comisario pidiera un aplazamiento, que la jueza fijo para este martes. Durante la jornada, la magistrada Sánchez interrogará a una decena de testigos. 

Etiquetas
stats