Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un documental sobre la vida del Papa busca reflejar la “revolución” de Francisco

Un Documental sobre la vida del Papa busca reflejar la "revolución" de Francisco

EFE

Buenos Aires —

0

“Francisco de Buenos Aires” es el nuevo trabajo del documentalista argentino Miguel Rodríguez Arias que, a través de un recorrido por la vida de Jorge Bergoglio, busca reflejar la “revolución” que el primer papa sudamericano está llevando a cabo en el seno de la Iglesia.

Apenas “cuatro días después” de que el cónclave nombrara al hasta el entonces arzobispo de Buenos Aires como la nueva cabeza de la iglesia católica, Rodríguez Arias concibió el documental sobre la vida de Francisco, que estos rueda ahora en la capital argentina.

El cineasta, premio Rey de España en 1997, aseguró que le produjo “muchísima curiosidad” saber por qué la Iglesia había dado ese “golpe de timón tan fuerte” y había elegido a un jesuita como el primer papa americano de la historia.

“Fue una investigación bastante larga que duró entre ocho y nueve meses donde fuimos descubriendo quién era Bergoglio”, relató a Efe Rodríguez Arias.

Para el desarrollo del proyecto, el realizador tuvo acceso a un archivo audiovisual de casi 50.000 horas que incluye, entre otras cosas, imágenes de todas las homilías televisadas de Bergoglio en la catedral metropolitana de Buenos Aires y de discursos en distintas actividades “en la calle”.

El director de “Las patas de la mentira” y “El nüremberg argentino” sostuvo que la autoridad de Francisco proviene, principalmente, de que “predica con el ejemplo” y que los cambios profundos que está llevando a cabo se deben a “su austeridad”.

Rodríguez Arias recordó que el papa se trasladaba por Buenos Aires en colectivo o metro, que vestía muy sencillamente y que tenía hábitos de vida “que uno piensa que tiene que tener un sacerdote y no el lujo que tienen muchos obispos y cardenales”.

“Hoy, a partir de Francisco, no se puede pensar en un cardenal circulando por Roma en un Mercedes Benz o en una 4x4”, enfatizó el documentalista.

El cineasta explicó que en el film quiere destacar los aspectos políticos y sociológicos, además de los religiosos, del pontificado de Francisco y que por eso “la mejor definición del documental es que es un documental laico” que habla de los problemas del común de las personas, como la pobreza y la exclusión.

“Lo que el papa está haciendo es una revolución de la equidad porque plantea es que el mundo es muy 'inequitativo'. Está criticando al capitalismo salvaje y a la acumulación de riquezas porque siempre es a costo de los que menos tienen”, agregó el documentalista.

La realización del film llevó al director a entrevistar a muchas personas que conocieron a Francisco en distintos momentos de su vida, entre ellos a un amigo de la primaria y al cardenal Jorge Mejía, de suma confianza del excardenal primado de Argentina.

El documental también cuenta con el testimonio de María Elena Bergoglio, la única de los cuatro hermanos del papa aún con vida.

Otro de los protagonistas de la película es el escultor argentino Fernando Pugliese, artífice del parque temático religioso “Tierra Santa” que recrea las calles de Jerusalén, y que para su construcción el artista le pidió asesoramiento al actual obispo de Roma.

En la cinta participan también varios rabinos amigos de Jorge Bergoglio, ya que uno de los puntos que para el director es importante resaltar del actual pontífice es el “diálogo interreligioso”.

“(Francisco) es un papa integrador de otras religiones y otras culturas”, dijo Rodríguez Arias.

El cineasta aseguró que el pontífice está al tanto de que están rodando el documental y que la intención de todo el equipo es realizar una función privada junto al Sumo Pontífice para mostrárselo.

Rodríguez Arias informó que “Francisco de Buenos Aires” tiene fecha de estreno en Argentina para el 19 de marzo próximo y sostuvo que “cuando la gente salga del cine va a saber perfectamente quién era Bergoglio y por qué el Colegio Cardenalicio eligió a un papa tan singular para gobernar la Iglesia”.

Etiquetas
stats