Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
EXCLUSIVA

Una carta de la cúpula militar sobre el Yak-42 asegura que Trillo era quien autorizaba los vuelos

Extracto de la carta dirigida al jefe del Estado Mayor de la Armada sobre el Yak-42

Gonzalo Cortizo

Federico Trillo tenía la última palabra a la hora de contratar vuelos como el Yak-42. Así lo señala una carta enviada por un alto mando del Estado Mayor Conjunto de la Defensa (EMACON) al que era jefe del Estado Mayor de la Armada, el entonces almirante Sebastián Zaragoza Soto. En la misiva, enviada en junio de 2005, se asegura que el exministro era el encargado de dar la luz verde a vuelos como el Yak. “En algunos casos teníamos que esperar a que el JEMAD recibiera la autorización del ministro para concretar los detalles finales de algunos vuelos”, dice el documento.

La revelación contenida en esta carta, a la que ha tenido acceso eldiario.es, pone en cuestión los argumentos esgrimidos por Trillo todos estos años eludiendo su responsabilidad directa en la contratación del vuelo en el que perdieron la vida 62 militares españoles.

El remitente de la carta también critica a Federico Trillo por culpar a los militares de la tragedia. “Parece que solo se achaca la responsabilidad a las fuerzas armadas”. La misiva también hace referencia a una comparecencia parlamentaria del exministro el 29 de junio de 2005, en la que Trillo aseguró que “los militares le dejaron solo” en el caso del Yak-42. “Las declaraciones hechas ayer por el señor Trillo (la carta fue redactada el 30 de junio) no han sido las primeras, pero considero que son dañinas para la institución militar y dolorosas para quienes fuimos leales subordinados”.

La carta tiene como destinatario a quien entonces ocupaba la jefatura del Estado Mayor de la Armada, el almirante Sebastián Zaragoza Soto. Se trata de correspondencia entre las más altas instancias de la cúpula militar en la que se señala a Trillo Figueroa como el último eslabón en la cadena de mando que se ocupaba de la contratación de los vuelos. Según la carta, la espera por “la autorización del ministro (...) inevitablemente producía improvisaciones”.

El Gobierno de José María Aznar había impuesto una seria limitación presupuestaria en los gastos de viajes para el traslado de tropas y estaba muy afectado por la “sensibilidad política” que se vivía respecto a la guerra de Irak, dice la carta. El accidente del Yak-42, el mayor de 2003, se produjo pocos meses después de las movilizaciones masivas contra la participación española en esta guerra.

“Únicamente podíamos programar dos aviones/mes por limitaciones presupuestarias. La justificación que nos daban desde el propio ministerio era que el fondo de contingencia estaba condicionado por otros gastos como el Prestige, inundaciones y los derivados de otras operaciones como Afganistán, Índico y Balcanes”. Según el alto mando del Estado Mayor Conjunto (EMACON) que redactó la misiva, “en el proceso de contratación pudo pecarse de exceso de confianza”.

El documento al que ha tenido acceso eldiario.es fue aportado en su momento a la causa que abrió la Audiencia Nacional para aclarar posibles responsabilidades en la contratación del vuelo. El juez Fernando Grande-Marlasca decidió cerrar la instrucción dictando el “sobreseimiento libre” de los mandos imputados.

En aquel proceso, Grande-Marlasca concedió a Trillo la ventaja de declarar por escrito. El exministro dio su versión ante el juez en marzo de 2008 responsabilizando a sus subordinados del EMACON de la contratación del vuelo. Según la misiva fechada tres años antes, Trillo ocultó en su declaración que era él en persona quien autorizaba o no la contratación y los detalles de la mayor parte de los vuelos.

Los familiares de los fallecidos siguen en su lucha para conseguir el reconocimiento que nunca antes les había dado un Gobierno del Partido Popular. El pasado martes consiguieron ser recibidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En ese encuentro, Rajoy hizo suya la petición de perdón que la ministra Cospedal expresó en el Parlamento en enero.

Etiquetas
stats