Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un documento liga al presidente de China Telecom con un exgeneral corrupto

Un documento liga al presidente de China Telecom con un exgeneral corrupto

EFE

Pekín —

0

Un documento en poder de las autoridades chinas anticorrupción, filtrado estos días en internet, vincula prácticas irregulares del presidente de la telefónica estatal China Telecom, Chang Xiaobing, investigado por presunta corrupción, con un exgeneral también acusado de fraude, Guo Boxiong.

Según informa hoy el diario hongkonés South China Morning Post, el documento, una carta enviada a la Comisión Central de Inspección y Disciplina (brazo anticorrupción del Partido Comunista) denuncia que Chang vendió a la familia de Guo un edificio de propiedad estatal en Pekín a un precio mucho menor que el tasado.

Chang, presidente de China Telecom (tercer mayor operador telefónico del país) desde agosto de este año, es investigado desde el pasado fin de semana de irregularidades cometidas en su anterior puesto, como presidente de la rival China Unicom.

El ejecutivo de 58 años ocupó ese puesto en la segunda principal operadora de telefonía nacional entre noviembre de 2004, hasta su “fichaje” por Telecom.

Según el documento, ampliamente difundido en webs nacionales, China Unicom vendió en 2011 el Centro Financiero Internacional China Merchants a la firma inmobiliaria Guoao Estate, ligada a la familia de Guo, quien de 2003 a 2013 fue vicepresidente de la Comisión Militar Central y “número dos” del ejército chino.

La propiedad se vendió por unos 400 millones de yuanes (60 millones de dólares), un tercio de su valor de mercado, pese a que otros compradores potenciales, como la aseguradora Taikang Life, habían presentado ofertas mucho mayores, señala la carta.

Añade que China Unicom, durante la presidencia de Chang, colaboró para que Guoao Estate y otra inmobiliaria, Zhongzheng Estate, evadieran impuestos por valor de 320 millones de yuanes (unos 50 millones de dólares).

También asegura que la firma Guoao llegó a contratar matones para presionar a firmas con sedes en el edificio, como la firma consultora Chengxin, cuyos empleados parecen estar detrás de la denuncia que ha conllevado el inicio de investigaciones contra Chang.

El presidente de China Telecom es el último de una larga lista de ejecutivos de grandes firmas estatales chinas que están siendo investigados por corrupción, como parte de una campaña antifraude que desde la llegada al poder del presidente Xi Jinping, en 2013, ha llegado a todos los estamentos de poder, incluido el militar.

Etiquetas
stats