Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los donantes de sangre piden a los príncipes un Estatuto Nacional del Donante

Los donantes de sangre piden a los príncipes un Estatuto Nacional del Donante

EFE

Madrid —

0

Los Príncipes de Asturias han recibido hoy en el Palacio de la Zarzuela a la Federación Española de Donantes de Sangre, cuyos responsables les han informado sobre sus actividades y problemas, transmitiéndoles la necesidad de que se apruebe un Estatuto Nacional del Donante para reconocer su valor social.

La audiencia se ha celebrado en el Salón Magnolias de Zarzuela, con asistencia del presidente de la federación, Martín Manceñido Fuertes, a la cabeza de su comité ejecutivo y también de la Fundación Nacional Fundaspe, 41 personas en total a las que don Felipe y doña Letizia han saludado antes de la “foto de familia”.

Son más de 6.200 transfusiones diarias las que se realizan en España gracias a la aportación altruista de los donantes de sangre, permitiendo salvar la vida, cada 24 horas, a 80 personas, y ayudando a que otras 375 recuperen la salud.

En un comunicado, la federación ha explicado que los donantes han querido trasladar a los Príncipes sus “inquietudes y sugerencias para seguir garantizando la creciente demanda de productos derivados de la sangre y sobre todo del plasma”.

También les han expuesto la necesidad de que el Parlamento apruebe un estatuto del donante con la finalidad de reconocer el “valor social y humanitario que representa el mayor colectivo social de nuestro país”.

No en vano, son más de 2,2 millones las personas que de forma altruista, destacan, “resuelven uno de los más severos problemas del Sistema Nacional de Salud”.

En cuanto a los representantes del patronato de la fundación Fundaspe, han reseñado sus proyectos de cooperación internacional actualmente en marcha en países de Iberoamérica, África y Asia, centrados en formación y atención sanitaria.

El fomento de la donación voluntaria de sangre, plasma, tejidos y órganos para trasplantes en estos países es otro de los objetivos de esta fundación, consciente del “grave déficit”, apunta la nota de los donantes, que existe para estas prácticas en los países pobres o en vías de desarrollo.

La Federación Española de Donantes de Sangre agrupa a las 45 asociaciones y hermandades de donantes de sangre que colaboran con hospitales y centros de transfusión, siempre con el propósito de animar y concienciar de la importancia de la donación altruista y regular de sangre y plasma.

El Rey es presidente de honor de la entidad, a la que concedió en 2012 la Orden del Mérito Civil.

Cuando ese mismo año cumplió su 25 aniversario, había logrado duplicar sus donaciones, al pasar de 935.216 en 1988 a 1.769.471 en 2012.

Etiquetas
stats