Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La economía chilena está “bien preparada” ante el triunfo de Trump, según el emisor

La economía chilena está "bien preparada" ante el triunfo de Trump, según el emisor

EFE

Santiago de Chile —

0

La economía chilena está “bien preparada” para afrontar eventos como la caída de los mercados tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, afirmó hoy el titular del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara.

“La economía (chilena) está bien preparada para enfrentar este tipo de eventos e incluso eventos mayores”, precisó Vergara en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en la que enviaron un mensaje de tranquilidad a los agentes económicos locales ante la negativa reacción de los mercados tras la victoria de Trump.

Según Vergara, la negativa reacción de los mercados obedeció en parte a que el resultado de la elección fue sorpresivo y destacó que con el correr de las horas las caídas de las bolsas se han ido reduciendo en el mundo.

En opinión del máximo responsable del emisor chileno, una mayor volatilidad de los mercados externos puede afectar la economía chilena, pero subrayó que aún es muy temprano para sacar conclusiones sobre los efectos de mediano plazo.

Como ejemplo, citó el caso del triunfo del “sí” a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, que provocó un desplome de los mercados europeos que, sin embargo, retornaron a los números azules en poco tiempo.

En todo caso, el Consejo del Banco Central seguirá observando la situación, en conjunto con el Ministerio de Hacienda, indicó Vergara.

En tanto, el ministro Valdés indicó que si bien Estados Unidos es un socio comercial importante de Chile, representa solo un 13 % de las exportaciones chilenas, mientras otros mercados como Asia tienen un peso mucho mayor.

Preguntado por la adopción de eventuales medidas proteccionistas por el Gobierno de Donald Trump, el responsable de las finanzas públicas manifestó la convicción del Gobierno “de que tenemos que abrazar la apertura comercial” y advirtió que es prematuro todavía evaluar cursos de acción.

“El principal mensaje que queremos transmitir es un mensaje de tranquilidad”, subrayó Vergara, que aseguró que Chile tiene “una situación fiscal muy sólida, una política monetaria que se rige por ciertos parámetros y ciertos esquemas que nos permiten hoy día tener una inflación muy controlada y un sistema financiero que está muy bien preparado para este tipo de situaciones, además de una liquidez externa también muy favorable”.

En ese contexto, es prematuro sacar conclusiones sobre las tasas de interés o sobre un eventual impacto de la caída de los mercados en los fondos chilenos de pensiones.

Al respecto, Valdés afirmó que “una cosa son las elecciones con una retórica durísima en que se hacen afirmaciones muy fuertes y otra cosa es gobernar, en que se requieren mayorías para tomar decisiones”.

Etiquetas
stats