eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La economía italiana crecerá un 0,6 % este año y deuda se disparará al 133%

- PUBLICIDAD -

La economía de Italia crecerá un 0,6 % en 2015, según las previsiones macroeconómicas publicadas hoy por la Comisión Europea (CE), que augura un aumento considerable de la deuda del país, que llegará hasta el 133 % de su PIB este ejercicio.

En concreto, la deuda pública de Italia subirá del 131,9 % registrado en 2014 al 133 % al término de 2015, según las estimaciones de Bruselas.

Ese indicador solo volverá a bajar al 131,9 % en 2016 cuando la economía avanzará el doble que este año, un 1,3 %.

El Ejecutivo comunitario publicó este jueves la revisión de sus previsiones macroeconómicas para 2015 y 2016, y situó el crecimiento económico de la zona euro en el 1,3 % para este año y en el 1,9 % para el próximo, mientras que para el conjunto de la Unión Europea (UE) el aumento será del 1,7 y del 2,1 %, respectivamente.

El desempleo de Italia se mantendrá este año en el 12,8 % y bajará dos décimas el próximo.

El déficit de Italia permanecerá por debajo del 3 % de su producto interior bruto (PIB) establecido por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, al situarse en el 2,6 % este ejercicio y en el mismo porcentaje en 2016.

La CE ha dado hasta marzo a Francia, Italia y Bélgica para que pongan sus presupuestos en línea con las normas comunitarias sobre déficit y deuda públicos, y les advirtió de que de lo contrario, no dudará en tomar las medidas necesarias.

En el caso de Italia el principal problema es la elevada deuda, en tanto que en el de Francia es el déficit.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, dijo hoy en rueda de prensa que decidirá el 27 de febrero sobre los compromisos asumidos por estos tres países y si son suficientes para cumplir con sus obligaciones bajo el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).

Explicó que el mayor reto de Italia es "el elevado nivel de deuda y los bajos niveles nominales de crecimiento", elementos que deben ser solucionados "mediante una combinación de cautela presupuestaria y ambiciosas reformas".

"Alentamos a Italia a seguir trabajando en esta senda. Esperamos todavía que las autoridades nos aporten más detalles sobre su agenda de reformas y que pueda cumplir sus objetivos fiscales para 2015", concluyó Moscovici.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha