Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La economía madrileña creció un 0,2 por ciento en tercer trimestre, el doble que España

La economía madrileña creció un 0,2 por ciento en el tercer trimestre, el doble que España

EFE

Madrid —

0

La economía de la Comunidad de Madrid creció un 0,2 por ciento en el tercer trimestre de 2013, el doble que la media nacional, según ha anunciado hoy el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio.

El titular de Economía, que ha comparecido en rueda de prensa junto con el portavoz de la Comunidad de Madrid tras la reunión del Consejo de Gobierno, ha dicho que se trata del segundo trimestre en que crece el PIB, ya que en el primero subió un 0,1%.

Ossorio ha explicado que este crecimiento en el PIB regional se debe a una subida en todos los sectores, en especial el financiero, inmobiliario, de alquileres y servicios de empresa, que ha aumentado este trimestre un 0,5% respecto al 0,3% del trimestre anterior.

Por su parte, el sector servicios ha subido un 0,3% (frente al 0,2%), y la hostelería, el comercio, el transporte y las comunicaciones han pasado del 0,1% al 0,3%.

El consejero de Economía ha reconocido que la construcción ha crecido menos (un 0,1%) porque, según ha explicado, viene de tasas “muy negativas” en el trimestre anterior del -1,3%.

Asimismo, ha señalado que, según los datos del informe de contabilidad regional, el consumo final en los hogares también ha crecido, ya que en el segundo trimestre de 2013 bajó un 0,4% y ahora ha aumentado un 0,3%.

“El PIB per cápita de la Comunidad de Madrid es el más grande de toda España”, ha afirmado Ossorio, quien ha dicho que está “9.000 euros por encima de la media española y casi 4.300 por encima de Cataluña”.

Al respecto, ha añadido que el PIB per capita madrileño en 2008 era un 36,3% superior al de la media nacional y ahora es un 41% superior.

Además, ha subrayado que la subida del 1,5% prevista en el PIB de la Comunidad de Madrid para 2014 la convertirá en la región española que más crezca.

Por otro lado, en datos interanuales el consejero ha destacado que la Comunidad de Madrid crecía en 2008 un 0,3% por encima de la media nacional y ahora lo hace el doble con un 0,6%.

Este crecimiento interanual afecta a todos los sectores, con un 0,4% de incremento en la industria y un 0,5% tanto en construcción como en servicios.

Por su parte, el consumo final en los hogares ha pasado de bajar un 0,4% en el segundo trimestre de 2013 a crecer un 0,3% en el tercer trimestre.

Sobre el paro, ha recordado que según los últimos datos de la EPA correspondientes al mes de octubre, la tasa de desempleo en la Comunidad de Madrid está 6,5 puntos por debajo de la media nacional y es mejor en todos los sectores en comparación con España.

Así, en el sector servicios la tasa de desempleo en la Comunidad de Madrid es del 18% frente al 22% de España, en la construcción del 35% frente al 43%, en la industria del 19% frente al 21% y en agricultura y pesca del 12% respecto al 50%.

El consejero de Economía ha recalcado que en los meses de septiembre y octubre la Comunidad de Madrid ha registrado 43.000 afiliados más a la Seguridad Social, lo que supone un 16,3% del crecimiento de toda España.

También ha apuntado que la región concentra casi el 70% de toda la inversión extranjera en España y año tras año ve aumentar el porcentaje de empresas creadas, al pasar del 19% del total del país en 2008 al 21% en la actualidad.

Etiquetas
stats