eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La economía monopoliza el debate previo a las elecciones anticipadas en Japón

- PUBLICIDAD -
La economía monopoliza el debate previo a las elecciones anticipadas en Japón

La economía monopoliza el debate previo a las elecciones anticipadas en Japón

La economía monopoliza el debate entre las fuerzas políticas niponas a dos semanas de que se celebren elecciones anticipadas en Japón, para las que el partido gobernante de Shinzo Abe parte como claro favorito, según los últimos sondeos.

Los líderes de los tres principales partidos de Japón expusieron hoy sus diferentes recetas para reanimar a la renqueante economía nacional, en una mesa redonda organizada por la cadena estatal NHK dos días antes de que arranque oficialmente la campaña electoral.

Los comicios llegan a mitad de legislatura y se presentan como una consulta sobre la ambiciosa estrategia económica promovida por Abe y conocida como "Abenomics", y que busca sacar a Japón de la deflación crónica a través de estímulos fiscales, flexibilización monetaria y una cuantiosa inversión pública.

"Abenomics está aún a medio camino de alcanzar sus objetivos", afirmó el primer ministro conservador, quien hizo hincapié en la necesidad de aplicar "estímulos adicionales" para fomentar el consumo doméstico, principal pilar de la economía nipona, durante su intervención en el debate televisivo.

Abe aludió así a su promesa de posponer hasta 2017 la nueva subida del impuesto sobre el consumo del 8 al 10 %, una medida que aprobó el Parlamento nipón en 2012 con vistas a aplicarse ya el año que viene.

El retraso de la subida impositiva es el principal motivo que llevó al Gobierno a disolver la Cámara de Representantes para convocar las elecciones anticipadas, después de que los últimos datos del Producto Interior Bruto (PIB) mostraran que el país ha entrado de nuevo en recesión técnica.

Las encuestas apuntan a que Abe obtendrá el respaldo que busca para continuar con su programa económico, gracias a la debilidad de la oposición y a pesar de que la mayoría de los electores desaprueba la gestión del Ejecutivo.

El Partido Liberal Democrático (PLD) conseguiría un 28 % de los votos en los comicios del día 14, lo que le garantizaría una amplia mayoría similar a la que posee actualmente en el Parlamento nipón, señala el sondeo publicado el sábado por la agencia Kyodo.

El actual socio de Gobierno del PLD, el partido Nuevo Komeito, propone por su parte amortiguar la futura subida del IVA sobre los bienes básicos de consumo, y también destaca la necesidad de subir los salarios en línea con la inflación, señaló en el debate de hoy el líder de esta formación, Natsuo Yamaguchi.

En cambio, la principal fuerza de la oposición, el Partido Democrático (PD), criticó la estrategia económica del Ejecutivo y advirtió de que la subida salarial no se producirá "a menos que se apoye la creación de empleo regular, en lugar de los trabajos temporales", según dijo su líder, Banri Kaieda.

Pero el PD sigue sin lograr convencer a los electores desde su batacazo electoral en 2012, y según el citado sondeo, conseguiría un 10,3 % de los votos, lo que reduciría aún más su actual presencia parlamentaria.

Al tiempo que las encuestas sitúan a Abe como favorito indiscutible, reflejan que el rechazo de los votantes a su partido ha aumentado hasta el 47,3 %, superando así al respaldo, del 43,6 por ciento, por primera vez desde los anteriores comicios.

La situación económica del país, y sobre todo la anterior subida impositiva del 5 al 8 % que entró en vigor en abril, han pasado factura al Gobierno, así como la controvertida revisión de la Constitución nipona pacifista.

Una extensa mayoría de los consultados -casi el 85 %- considera que la economía nipona no ha mejorado gracias al "Abenomics", mientras que el 53,3 % se opone a la reinterpretación de la Carta magna, que pretende dar al país asiático un papel militar más activo a nivel internacional.

Cuando quedan 14 días para unos comicios en los que se prevé una baja participación, más del 40 % de los electores aún no ha decidido su voto, según la encuesta de Kyodo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha