eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El equipo económico de Ciudadanos presenta sus argumentos contra siete "mitos" del independentismo

Ciudadanos (C's) ha recopilado en Twitter una serie de artículos publicados durante las últimas semanas en distintos medios de comunicación por los principales miembros de su equipo económico y con los que pretende "desmontar" lo que define como los "mitos" del independentismo catalán.

- PUBLICIDAD -

El coordinador del programa económico y social del partido, Luis Garicano, ha afirmado en su perfil de Twitter que el equipo económico de C's ha "desmontado todos los argumentos (mitos) de los economistas del Sí-Sí", es decir, los que quieren que Cataluña sea un Estado y que ese Estado sea independiente.

El primero de ellos es el de "España nos roba", una afirmación que Garicano rechaza citando su artículo 'El mito económico de la independencia', publicado en 'El País' el pasado 8 de septiembre y con el que las balanzas fiscales a las que se refieren los independentistas quedan "demolidas para siempre".

El segundo "mito" rebatido por C's es el de que, si se llevara a cabo la independencia, lo que Cataluña es lo que España pierde. Según el artículo 'El debate que los catalanes merecen' ('El Mundo', 20 de septiembre, también de Garicano), "la economía no es un juego de suma cero".

NO SE GOBERNARÁ "MEJOR"

La idea de los independentistas de que los catalanes gobernarán "mejor" solos tampoco convence a Ciudadanos, que considera que la independencia "no lleva a una mejora institucional" y que Cataluña se enfrenta a los mismos problemas que el resto de España. Lo afirma Antonio Roldán (que aspira a convertirse en diputado en las elecciones próximas elecciones generales) en '¿Podría Cataluña ser Suecia?' ('El País', 24 de septiembre).

El cuarto "mito" que menciona Garicano es el de que una Cataluña independiente dispondría de 16.000 millones de euros más que ahora. En su opinión, el sistema de pensiones y el Estado serían deficitarios, como explicaba Francisco de la Torre, responsable del programa fiscal de C's, en 'El cuento de los 16.000 millones y sus consecuencias', artículo que se puede leer en 'El Español' (24 de septiembre).

¿CÓMO SE PAGARÁN LAS PENSIONES?

Asimismo, el partido de Albert Rivera niega la hipótesis de un Estado español que siga pagando las pensiones en una Cataluña independizada. "¿Con qué dinero, su el plan es llevarse a los cotizantes?", pregunta Garicano refiriéndose al artículo de Francisco de la Torre 'Expolio fiscal y pensiones', aparecido en 'El Mundo' el 23 de septiembre.

El sexto "mito" de los independentistas rebatido por C's es que la independencia no generará inestabilidad financiera. De la Torre --que también pretende conseguir un escaño en el Congreso de los Diputados-- defiende en su artículo '¿'Corralito' financiero o 'corralón' en Cataluña?', publicado este viernes en 'El Economista', que la inestabilidad política genera inestabilidad financiera.

Por último, el responsable del programa fiscal del partido niega que la solidaridad interregional implique que Cataluña es "expoliada", y remite a su artículo 'Cincuenta sombras de Mas' ('El Español', 14 de septiembre).

Según Garicano, les ha faltado un artículo que desmonte el que considera "el argumento más absurdo" de todos, que "los conflictos no pueden suceder porque no interesa". "Pero ¿qué han fumado? ¿No hay huelgas, divorcios, guerras?", ha planteado en Twitter.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha