Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un ecuatoriano entre los ganadores del premio franco-alemán de derechos humanos

Un ecuatoriano entre los ganadores del premio franco-alemán de derechos humanos

EFE

Quito —

0

El periodista ecuatoriano César Ricaurte, director de la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), recibió hoy la condecoración como uno de los quince ganadores del premio franco-alemán de Derechos Humanos y del Estado de Derecho 2017.

Los embajadores de Francia, Jean-Baptiste Chauvin, y de Alemania, Joachim Ernst von Marschall, entregaron el premio a Ricaurte en una ceremonia en la que destacaron su empeño en la defensa de la libertad de expresión.

Ricaurte dijo a Efe que el premio es un “reconocimiento importantísimo” y consideró que le otorgaron porque simboliza “esa capacidad de resistencia que deben tener los defensores de derechos humanos en todas las partes del mundo”.

Recordó que durante el gobierno anterior que duró una década bajo el liderazgo del izquierdista Rafael Correa, él y Fundamedios sufrieron duras críticas desde el oficialismo, situación que ha cambiado con la administración actual encabezada por Lenín Moreno, correligionario de Correa.

“Obviamente (ahora) estamos en otra fase. Tenemos que construir una transición hacia la democracia, dejar atrás la pesadilla autoritaria de diez años y ser muy activos, proactivos en proponer, impulsar, procesos de cambio y transformación”, dijo.

Añadió que dejan atrás un período de “resistencia” para pasar a una nueva “época de propuestas”.

El embajador Chauvin indicó que a través del premio se honra a los defensores de los derechos humanos, pues se sabe que esa es una “tarea, a veces difícil”, para concienciar en los países sobre la importancia de “promover, respetar y defender los derechos humanos y el estado de derecho”.

Señaló que, además de Ricaurte, otros dos latinoamericanos recibieron este año el premio franco-alemán: la boliviana Gracia Violeta Ross Quiroga, que lucha contra el VIH, y la venezolana Liliana Ortega Mendoza, que combate la violencia social política.

Para el embajador alemán, el premio es un reconocimiento a los “méritos y compromiso personal” de Ricaurte con los derechos humanos, siendo la libertad de expresión uno de ellos.

El premio entregado hoy a Ricaurte en la residencia del embajador de Francia, en Quito, honra su trabajo como periodista y director ejecutivo de la organización no gubernamental que tiene como objetivo apoyar a medios de comunicación y periodistas y promover la libertad de expresión.

Desde el año pasado, Alemania y Francia otorgan anualmente un premio franco-alemán en el ámbito de los derechos humanos y del estado de derecho para, conjuntamente, dar una señal de la universalidad de los derechos humanos y estado de derecho.

El premio reconoce y apoya a las personas que contribuyen a la protección y promoción del estado de derecho y que son defensores de los derechos humanos en sus países, en el extranjero, o a nivel internacional, según la Embajada de Francia.

Los demás galardonados del Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos y del Estado de Derecho 2017 son: Adilur Rahman Khan (Bangladés), Nounongnon Balbylas Gbaguidi (Benín), Ragia Omran (Egipto), Abdullah Al Khonaini (Kuwait), Bekim Asani (Macedonia) y Mandira Sharma (Nepal).

Además, Grace Idaehor Osakue (Nigeria), Rosemarie R. Trajano (Filipinas), Elena Milashina (Rusia), Shreen Abdul Saroor (Sri Lanka), Kerem Altiparmak (Turquía) y Pavlo Lysianskyi (Ucrania).

Etiquetas
stats