Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un 66 % de ecuatorianos cree que el país va “por mal camino”, según una encuesta

Un 66 % de ecuatorianos cree que el país va "por mal camino", según una encuesta

EFE

Quito —

0

Un 66 % de los ecuatorianos cree que el país “va por mal camino”, según reveló una encuesta de la firma Cedatos-Gallup, afirmó hoy su director ejecutivo, Polibio Córdova.

De acuerdo al sondeo, realizado entre el 4 y el 14 de julio, el 26 por ciento de los encuestados opinó que el país “va por buen camino” y un 8 por ciento no respondió.

En un encuentro con la prensa, Córdova añadió que un 39 % de la población está pesimista sobre el futuro, en tanto que un 29 % está optimista y un 25 % cree que la situación seguirá igual.

Sobre la dirección de la economía del país, un 75 por ciento de los 2.120 encuestados en 15 ciudades, señalaron que es “incorrecta” y un 22 por ciento, que es “correcta”, indicó Córdova.

Consultados sobre si el país debe seguir por el mismo camino o necesita cambios, el 84 por ciento opinó que se deben realizar cambios, por ejemplo en temas de emprendimiento, educación y empleo, y un 13 por ciento, cree que se debe “mantener el mismo camino”.

Según Córdova, la principal preocupación de los encuestados se relaciona con “el empleo, la carestía de la vida, con los precios” y apuntó que en el sondeo, un 63 % dijo conocer de alguien que perdió el trabajo en los últimos tres meses.

A la pregunta de si conocen alguien cercano que no puede encontrar un trabajo fijo, un 74 % respondió afirmativamente, un 22 % de forma negativa y un 2 % no respondió.

Sobre la gestión del presidente del país, Rafael Correa, apuntó que, según el sondeo, la desaprueba un 53 %, la aprueba un 39 % y no respondió un 8 %.

Respecto a la credibilidad de Correa, un 62 por ciento dijo no creer en él, en tanto que un 33 por ciento le cree y un 5 por ciento no respondió en el sondeo de la firma liderada por Córdova.

Cedatos preguntó también sobre la actitud y forma de ser del presidente y un 63 % dijo desaprobarla, en tanto que un 30 % la aprueba y un 7 % no respondió.

Con miras a las elecciones del próximo año cuando se renovarán los representantes del Ejecutivo y el Legislativo, un 33 por ciento cree que se deben unir fuerzas y presentar un solo candidato para la Presidencia, y un 57 por ciento opinó que los candidatos deberían ir separados.

La encuesta reveló que el 63 % está aún indeciso con miras a las elecciones presidenciales de febrero próximo y que un 31 % tiene ya su voto definido aunque aún partidos y movimientos políticos no han designado a sus postulantes.

Un sondeo de opinión realizado en todo el país y revelado el pasado 18 de junio por Correa, señalaba que un 63 por ciento de ecuatorianos apoyaba la gestión del Gobierno.

Ese día, el jefe de Estado reveló que un 11 por ciento de los encuestados entre el 4 y 5 de junio señalaron que la labor del gobernante era “muy buena”, en tanto que un 52 por ciento la tildó de “buena”.

En total, “apoyo al Gobierno después de diez años de revolución, 63 por ciento”, dijo entonces Correa al apuntar que un 36 por ciento de los encuestados respondieron de forma negativa.

Ese segmento negativo, anotó, “en verdad siempre ha estado en un 25 a un 35 %. En este momento tan duro ha subido al 36 %”, anotó en referencia a la difícil situación económica por la que atraviesa el país por la caída del precio del crudo, la apreciación del dólar y los efectos del terremoto de magnitud 7,8 de abril pasado, entre otros.

El presidente recalcó que la imagen positiva del Gobierno era de 63 por ciento, en tanto que la suya estaba en 67 por ciento, de acuerdo al sondeo sobre una muestra de 8.400 encuestas, dijo.

Etiquetas
stats