Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

¿A qué edad se puede regenerar España?

¿A qué edad se puede regenerar España?

EFE

Madrid —

0

Tarde o temprano tenía que salir el tema; en una campaña en la que se discute de nueva política y nuevos políticos, ya es raro que nadie hubiera hablado hasta ahora de la edad de los candidatos, aunque sí han sacado ya otro clásico en campaña: los debates.

Cuarto día de campaña y Albert Rivera marca la agenda: a las críticas de los demás por la ambigüedad de sus ofertas de pacto, se han sumado hoy sus propuestas de debate a cuatro y, sobre todo, la de emprender un proyecto de regeneración para España que solo podrán encabezar “aquellos que han nacido en democracia”.

Teniendo en cuenta que la democracia volvió a España con las elecciones de 1977, lo que dice Rivera (35) es que no estarían legitimados para ese proyecto los mayores de 38 años.

Al que menos ha gustado eso de la prejubilación forzosa ha sido al candidato de IU a la Comunidad de Madrid, el poeta Luis García Montero (56), quien, recién llegado a la primera fila de la política, ha reivindicado el papel de los viejos militantes del PCE y ha considerado que Rivera les falta al respeto.

Pedro Sánchez, que a sus 43 años quedaría también fuera del grupo de los regeneradores de Rivera, se resiste a pensar que la actual generación de líderes socialistas no tiene un papel que jugar.

En su opinión, tras la España “de los derechos”, que puso en marcha Felipe González, y la de “las libertades”, de José Luis Rodríguez Zapatero, ahora le toca a él y a los suyos liderar “la España de las oportunidades”.

Además, Sánchez está ya un poco cansado de estos que acuden a las elecciones “con el discurso de la regeneración, pero sin hablar de la recuperación económica”.

La verdad es que uno esperaba que esta campaña fuera distinta pero no han tardado ni cuatro días en sacar el tema de los debates; que si yo estoy dispuesto, que eres tu el que no te atreves, que de uno en uno, que de cuatro en cuatro...

La Academia de Televisión ha dicho que está estudiando la propuesta de Albert Rivera para la organización de un debate a cuatro, y se supone que ofrecería para moderarlo a su presidente, Manuel Campo Vidal (64); A ver qué le parece a Rivera.

El líder de Ciudadanos cree que en ese debate deben participar, además de él mismo, Mariano Rajoy (60), Pedro Sánchez (43) y Pablo Iglesias (36), aunque, si los líderes de los dos partidos tradicionales no quieren, está dispuesto a debatir solo con Iglesias.

El secretario general de Podemos ha recogido el guante y ha dicho que sí, que con quien haga falta, entre cuatro o entre dos, aunque empieza a parecer que el problema puede surgir no en el “cómo” ni “con quién”, sino en el “dónde”.

En un mitin en Móstoles (Madrid) ha pedido a sus simpatizantes “que saquen los dientes” y ha propuesto algo así como una cadena de esas que a todos nos ha llegado alguna vez al móvil.

Iglesias quiere que cada uno de los seguidores de Podemos convenza a otras cinco personas para que les voten el 24M. Vamos, que solo le ha faltado decir eso de que “Fulanito no pasó este mensaje y a los tres días le dejó su mujer, le echaron del trabajo y se rompió el escafoides”.

De los debates, el PP ya ha avanzado que no, porque su coordinador de campaña, Pablo Casado (34) -él si podría estar entre los regeneradores- ha recordado que la lógica y la tradición dicen que se debate con quienes tienen representación parlamentaria, y Podemos y Ciudadanos pueden tener unas perspectivas muy pintonas en las encuestas, pero escaños, lo que se dice escaños, por el momento, no.

Si alguien parece tener disposición a debatir, esos son los candidatos a la alcaldía de Madrid que han acordado celebrar... ¡nada menos que quince! Que digo yo que tampoco hay que pasarse.

Esos debates serán cara a cara entre seis fuerzas políticas -como una liguilla- con lo que la candidata del PP al ayuntamiento, Esperanza Aguirre, ha conseguido evitar el riesgo de que fueran “todos contra ella”.

Ni Aguirre (63), ni la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena (71), se han pronunciado que se sepa sobre la propuesta esa de los jóvenes regeneradores.

La verdad es que algunos quieren irse, pero las circunstancias no les dejan: hoy hemos sabido que Aguirre, que participó en un foro electoral en la Agencia EFE, decidió volver a primera línea de la política “para plantar cara a la ola de populismo liberticida”.

Si hay alguien que parece estar deseando que acabe la campaña -además de los votantes de Madrid a los que se amenaza con quince debates- esa es Susana Díaz (40), que está convencida de que no le dejan ser presidenta porque los otros partidos tienen puesto el ojo más en Valencia, Barcelona o Madrid que en lo que pase en Andalucía.

El jueves lo intentará de nuevo, pero los socialistas sospechan que ningún partido le facilitará las cosas temiendo qué repercusión pueda tener ese gesto en las urnas.

Albert Rivera ha vuelto a decir que la condición es que Díaz “suelte lastre” y que Manuel Chaves (69) abandone el escaño.

¡Pero que perra le ha dado a este hombre con la edad!.

Etiquetas
stats